Portada

Bancos privados llevan ventaja a los públicos en la seguridad de las transacciones, dice experto

Durante los últimos dos meses el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 400 denuncias de clientes del Banco Nacional…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bancos privados llevan ventaja a los públicos en la seguridad de las transacciones, dice experto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos dos meses el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 400 denuncias de clientes del Banco Nacional quienes dicen haber sido víctimas de fraudes electrónicos.

Las alarmas están encendidas, aunque el Banco Nacional (BN) asegura todo está bajo control.

En los últimos días los clientes de dicha entidad han externado en redes sociales sus casos de supuesto fraude, a través de los servicios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

OBSERVE MÁS: Clientes del Banco Nacional tendrán que usar código de verificación para Sinpe Móvil

Si bien es cierto Sinpe es una plataforma administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), todas las entidades bancarias pueden conectarse, utilizarlo y ofrecer otros servicios a través de él.

El Sinpe como un sistema funciona bien, el problema se ha detectado cuando cada uno de los bancos lo implementa a lo interno y empieza a ofrecerlo a sus clientes. Algunos de ellos con mejores herramientas que otros para proteger su dinero.

Es aquí cuando la banca privada ofrece mejores estándares de seguridad para dichas transacciones, en comparación con la banca estatal. Ese es el criterio del experto en Ciberseguridad, Esteban Jiménez.

“Hasta el día de hoy los cambios que han hecho no han logrado dar una garantía completa al usuario. Las estafas han ido aumentando”, señaló Jiménez sobre el caso particular del Banco Nacional.

Banco Nacional señala a usuarios 

Según Jiménez los bancos privados siguen estándares multinacionales de seguridad, lo que les permite llevar ventaja sobre los que operan únicamente en Costa Rica, bajo la cobija del Estado.

Y aunque reconoce que los usuarios tienen su cuota de responsabilidad, considera que el avance de la banca pública en términos de seguridad en línea no ha sido la deseada.

Sin embargo, cuando El Observador le consulta al Banco Nacional sobre lo que está ocurriendo la responsabilidad la recarga sobre el usuario.

El director de Seguridad e Investigación del Banco Nacional dice que las denuncias que ellos conocen no tienen su origen en el servicio que ellos ofrecen, sino que los clientes fueron víctimas de “suplantación de usuario”.

Comentó que los clientes afectados ingresaron sus datos (como usuario y contraseña) a una página web que no era la oficinal del Banco, es decir, una copia hecha por los delincuentes para este fin.

Ya con estos datos pueden ingresar al sistema y hacer las transacciones, pues en aquel entonces la entidad bancaria no había implementado la clave de seguridad para dichas transferencias.

“Lo que tenemos que tener claro es que cada una de esas llaves de seguridad es lo que llamamos información personalísima. No tenemos que externársela a nadie”, añadió Hernández.

El vocero del Banco reconoció que se están registrando unas 50 denuncias semanales relacionadas a fraudes, entre ellas las relacionadas al Sinpe.

Quejas ante el OIJ

Más de 400 causas por estafas, solo en San José, y únicamente de clientes del Banco Nacional, se tramitaron en los últimos dos meses, confirmó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Banco Nacional había alertado sobre la existencia de una página falsa que se bloqueó el martes 22 de marzo.

Según el funcionario del OIJ, al mostrarse exactamente igual a la original, muchos clientes se confundieron y brindaron su información confidencial, como usuario y contraseña, las cuales robó el sitio falso.

“Con esta información, los estafadores pueden hacer uno o dos sinpe por día, sin contraseña, y lo hacen en la noche y madrugada, para que el cambio de día permita dos transacciones y así cientos de víctimas no saben cómo se los hicieron”, añadió Carvajal.

“Deficiencias en los mecanismos de seguridad” 

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) considera que algunos usuarios pudieron haber caído en la trampa de los delincuentes, ingresaron sus datos en una página falsa y eso permitió el fraude.

Pero, por otro lado, aseguran tener conocimiento de casos en los que la falla se genera en el Banco.

“Hemos atendido usuarios que no han compartido información alguna y la sustracción del dinero se ha dado por deficiencias en los mecanismos de seguridad de la entidad financiera”, dijo el director general de la OCF, Danilo Montero.

Por esto, pidieron al Banco Nacional brindar soluciones concretas a las víctimas de estafa.

Algunas recomendaciones 

El Sinpe y su aplicación en las distintas entidades bancaria ofrece una gama de oportunidades para los consumidores, quienes deben ser precavidos:

  1. No lo utilice si no lo entiende. Investigue bien y pida a su entidad bancaria que le explique los pasos y las implicaciones.
  2. Active las alertas automáticas para que cuando se hagan transacciones se le avise mediante un mensaje de texto o correo.
  3. Establecer un límite de transferencia por día con el fin de que no puedan mover todo su dinero en una sola transacción.
  4. No se conforme solo con el usuario y la contraseña. Exija el uso de la firma digital o el token