Finanzas

Banco Central prestaría ¢700 mil millones a bancos para créditos a hogares y empresas afectadas por pandemia

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) extendería una línea de crédito por ¢700.000 millones a los bancos e intermediarios…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central prestaría ¢700 mil millones a bancos para créditos a hogares y empresas afectadas por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) extendería una línea de crédito por ¢700.000 millones a los bancos e intermediarios financieros, para que estos ofrezcan préstamos favorables a hogares y empresas afectados por la pandemia.

Los recursos tendrían una tasa de interés igual a la Tasa de Política Monetaria más 5 puntos base (actualmente sumaría 0,75%), por un plazo de cuatro años. El objetivo de la línea de crédito, que sería temporal, es proveer a los intermediarios de financiamiento en moneda nacional en condiciones favorables condicionado a que estos trasladen esos beneficios a los hogares y empresas.

Los prestamistas que tomen los créditos deberán remitir al Banco Central un plan de uso de los recursos, como requisito para el acceso a la facilidad.

“Con ello, se busca mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo, permitiendo la supervivencia y recuperación de las empresas solventes a mediano plazo. En ese sentido, este instrumento permitiría también preservar la estabilidad financiera”, aseguró el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Economistas critican propuesta de prestar dinero a bancos con emisión monetaria

Este lunes, el Banco Central envió a consulta la propuesta al medio financiero por 10 días hábiles.

La facilidad estaría disponible por un período de seis meses a partir de su aprobación final por parte de la junta directiva del Banco Central, con posibilidad de extensión del plazo y el monto, previo acuerdo del órgano directivo.

Según el Banco el monto fue calibrado para que permita cumplir con los objetivos propuestos sin comprometer la meta de inflación.

Ante la crisis, tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo analizan la creación de un Fondo Nacional de Avales para reactivar el otorgamiento de crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia.

El fondo tendría recursos provenientes de uno o varios empréstitos con organismos internacionales, los cuales se transformarían en avales, o garantías, a las que podrían recurrir bancos y otras entidades financieras, para ayudar a sus clientes.

La idea es otorgar con mayor facilidad financiamientos para capital de trabajo y readecuación de las deudas de las empresas y los hogares afectados por la crisis que provocó el COVID-19.

Durante la presentación de la revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021, Cubero adelantó que el Ejecutivo y las autoridades financieras del país trabajan en el diseño de un proyecto de ley con una propuesta para la conformación del fondo.

OBSERVE MÁS: Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia