Portada

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.678 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.678 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez en el mercado secundario; esta fue su primera intervención relevante bajo un programa que se anunció hace seis meses.

Se trata de un acuerdo de la junta directiva, del 13 de abril, que autoriza la compra de hasta ¢250.000 millones de títulos del Ministerio de Hacienda “para inyectar liquidez” en el mercado secundario.

“La eventual adquisición (..) se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado, y su propósito sería precisamente mitigar esas tensiones y contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en ese momento.

OBSERVE MÁS: Banco Central anuncia programa para comprar bonos del Gobierno

Sin embargo, la compra de este lunes sería la primera relevante bajo el programa, según Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival.

Poco antes de las 1 pm, el Banco Central compró ¢1.000 millones de un bono del 2030 y  ¢678 millones de bono del 2029. Las compras se hicieron a través de tres puestos de bolsa, según Villalobos.

Histórica compra

Según los datos revelados por el Banco Central, en junio y agosto compraron montos pequeñas de menos de ¢1 millón de otros bonos de Gobierno (G230920 y CRN141020, respectivamente).

“En relación con la consulta vía llamada telefónica, informamos de que el Banco Central ya había realizado en junio y en agosto pasados algunas compras de títulos del Ministerio de Hacienda, como se puede ver en el enlace que se especifica abajo”, contestó la entidad ante una consulta de El Observador.

“Hoy también participó en el mercado secundario y compró títulos emitidos por ese Ministerio por un total de ¢1.678 millones”, confirmaron. Al momento del cierre de este artículo, el Banco Central no contestó otra consulta acerca de la razón por la compra de este lunes.

OBSERVE MÁS: Precios de los bonos de Costa Rica bajan después del fracaso del diálogo nacional

Recientemente, la ausencia de compradores ha afectado algunas series de títulos del Gobierno, con los precios cayendo en el mercado local. Según Villalobos, este refleja dudas e incertidumbre por el retiro de la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fracaso en el primer proceso de diálogo.

Las compras permitirán al Banco Central darle liquidez a los títulos que tengan terceros y también pueden ayudar a sostener los precios en el mercado, explicó.

Otros países han anunciado programas de estímulo de este tipo, llamados quantitative easing (QE), que tienen como objetivo la compra de activos de deuda pública por parte de los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal.

“Rompe el molde, es política monetaria totalmente diferente”, comentó Villalobos.

“Precedente malo”

Sin embargo, otros analistas advirtieron del riesgo de que este tipo de medidas lleven a inestabilidad financiera.

El programa del Banco Central fue anunciado pocos días después de una nueva reforma de este 3 de abril que le permitió a los trabajadores suspendidos retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) ante la pandemia. La preocupación es que esto permita emitir moneda para financiar, aunque sea indirectamente, al Gobierno.

“Es un precedente malo. Desde que esa ley pasó ya teníamos dudas de que se iba usar la impresión como una forma de financiamiento del Gobierno”, explicó Edgar Robles, exsuperintendente de Pensiones.

OBSERVE MÁS: Reforma al FCL no abre portillo para compra de bonos de Gobierno, defiende el Banco Central

“Es un poco peligroso (..) Al gobierno cada día le cuesta más encontrar maneras de financiamiento. Los rendimientos han subido mucho, para mí, desde la ruptura del dialogo”, consideró.

Justamente, Hacienda logró canjear solamente ¢52.700 millones de títulos de deuda interna la semana pasada, mientras que el canje en dólares del 21 y 22 de octubre se declaró desierto.

https://observador.cr/banco-central-buscara-remover-traba-para-%c2%a2700-000-millones-en-creditos-para-afectados-por-pandemia/

Temas: