Portada

Banco Central buscará remover traba para ¢700.000 millones en créditos para afectados por pandemia

El Banco Central está considerando ajustar uno de los requisitos que entraban el acceso a la línea de crédito especial…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central buscará remover traba para ¢700.000 millones en créditos para afectados por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central está considerando ajustar uno de los requisitos que entraban el acceso a la línea de crédito especial de ¢700.000 millones, disponible para que los bancos le presten a personas y empresas afectadas por la pandemia.

La facilidad de crédito del Banco Central fue aprobada el 2 de setiembre como una medida para mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo. Los recursos estarían disponibles con una tasa de alrededor de 0,8% para los bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

Un mes después, todavía ningún banco ha completado el proceso y uno de los problemas señalados es la garantía que se requiere para acceder a los recursos, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Banco Central acordó que en ningún caso, el límite de crédito podrá exceder el monto cubierto por sus garantías en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). Este es el mercado en el que las entidades financieras negocian sus posiciones de liquidez de corto plazo.

OBSERVE MÁS: ¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

“Algunas entidades podrían tener una limitación de garantía para acceder a los recursos de la facilidad debido a que cuentan con un monto limitado de inversión en títulos valores admisibles en el MIL”, explicó el Banco Central este lunes.

“Ese tema el BCCR lo ha venido analizando con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos. Se están analizando opciones, que podrían ser sometidas prontamente a consideración de la Junta Directiva del BCCR”, agregó ante una consulta de El Observador.

 “Paso lento”

El problema es que no todos los bancos tienen disponibles suficientes títulos valores o no quieren sacrificar la liquidez al darlos en garantía por el plazo que se requiere. Así lo estimó Gerardo Corrales, economista y exgerente bancario.

Una posibilidad sería que el Banco Central acepte como parte de la garantía a las hipotecas de los bancos, que tienen plazos de varios años y no sacrificaría la liquidez.

“Hace falta un sentido de urgencia, es muy lento el proceso, todo va a pasito lento”, consideró Corrales.

En un primer correo el viernes 2 de octubre, el Banco Central había indicado que no estaba considerando cambios a las condiciones.

“Hasta el momento no se está considerando ningún ajuste en las condiciones. El BCCR está en constante comunicación con los intermediarios para atender inquietudes o dudas y así concretar, lo antes posible, el uso de la facilidad de crédito”, contestaron en ese momento.

Traba para bancos

La Asociación Bancaria le hizo un planteamiento al Banco Central para resolver la traba de la garantía, según María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

“Sin lugar a dudas el Banco Central realizó un esfuerzo importante para estructurar ese producto financiero para que los bancos comerciales pudieran colocar los recursos”, comentó.

“Sin embargo, hay un tema sustantivo con el esquema de las garantías que complica el acceso y por esa razón los bancos no han podido gestionarlo”, agregó.

El Banco Central previó un plazo de tres meses antes de que los bancos pierdan su cupo en el programa. Apenas se ha superado el primer mes desde que fue aprobado por la junta directiva el 2 de setiembre.

Mientras tanto, está trabajando directamente con 14 entidades en el proceso para acceder a la facilidad, mientras que otras podrían estar avanzando por su cuenta.

Por su parte, el Banco Nacional está haciendo los análisis correspondientes y el acceso a los recursos sí está dentro de las prioridades, según Allan Calderón, subgerente general de Crédito y Riesgo.

El Banco Nacional, al tener el mayor saldo de crédito al sector privado, tendría el mayor cupo en el programa con ¢128.000 millones.

“Una limitante para algunas entidades podría ser que no cuenten con las garantías en títulos suficientes, ya que no podrían acceder a este programa. No es el caso del Banco Nacional; para el BN esto no es un problema, por cuanto la liquidez actual lo permite”, explicó Calderón.

En su caso, el BN se encuentra realizando las valoraciones internas, por ejemplo, del perfil de riesgo de clientes, y el análisis de impacto de liquidez del uso de estos recursos.