• Retina Económica

Banco Central aprueba facilidad de ¢700 mil millones a bancos para préstamos a empresas y hogares afectados por pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica aprobó este miércoles la creación de una facilidad especial de crédito por ¢700 mil millones para los bancos e intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“El nuevo instrumento proveerá a los intermediarios financieros de una fuente de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, con el fin de que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a las empresas y hogares afectados por la pandemia”, dijo Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central.

La propuesta inicial había sido enviada a consulta el pasado 3 de agosto.

El Banco Central dice que la línea responde a que muchos deudores, afectados por la pandemia, necesitan arreglos de pago (prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos) así como recursos de bajo costo y largo plazo para aliviar su flujo de caja y hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo y de inversión.

OBSERVE MÁS: 29.300 clientes del Banco Popular quedarían sin acceso al crédito por ley de tope a intereses

Mientras tanto, a los intermediarios financieros se les ha dificultado otorgar crédito ante presiones sobre sus flujos de caja como consecuencia de los arreglos de pago ya otorgados o que deban otorgar y una debilitada capacidad de pago de muchos deudores. Además, existe un significativo descalce de plazos por la preferencia de los ahorrantes por instrumentos de alta liquidez.

El monto global de la facilidad que ofrecerá el Banco Central es de ¢700 mil millones, que permitirá cumplir con los objetivos propuestos sin comprometer la meta de inflación, explicó la institución.

Como parte del programa, los intermediarios financieros deberán remitir al Banco Central para su aprobación, como requisito para el acceso a la facilidad, un plan de uso de los recursos. Por su parte, el Banco Central verificará que las condiciones crediticias ofrecidas en esos planes son mejores que las existentes.

Una vez que apruebe la solicitud, los intermediarios financieros deberán publicar en su sitio web el plan de uso de los recursos con información que también estará disponible en el sitio del BCCR, y permitirá a los usuarios informarse sobre las condiciones ofrecidas.

Tasa del 0,8%

La tasa de interés aplicable a los recursos que obtengan los intermediarios financieros será la Tasa de Política Monetaria (TPM) vigente el día de la formalización de la operación más cinco puntos base (actualmente sumaría 0,8%). Esa tasa regirá para todo el plazo del crédito (tasa fija).

Se ofrecerán dos plazos de financiamiento, uno de 2 años y otro de 4 años, ambos contados a partir de la formalización de la operación.

Como garantía, los intermediarios financieros deberán aportar títulos valores disponibles y elegibles para el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), en colones y dólares, que cubran la totalidad del monto otorgado, en las condiciones de valoración y márgenes establecidos por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Banco Central prestaría ¢700 mil millones a bancos para créditos a hogares y empresas afectadas por pandemia

Los bancos determinarán los deudores beneficiados por esta facilidad y deben garantizar un balance entre apoyar la estabilización y recuperación de las empresas y hogares que se proyectan como solventes en el mediano plazo, y la adecuada gestión técnica del riesgo de crédito.

“Para que esta facilidad pueda traducirse en mejores condiciones crediticias para los hogares y las empresas se requiere en primer lugar que los intermediarios financieros soliciten la facilidad al Banco Central mediante la entrega y aprobación de su plan de uso de recursos, y en segundo lugar que los deudores y sus intermediarios financieros acuerden nuevos créditos o arreglos de pago que se financien con esos recursos”, según Cubero.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Paso Canoas continúa bloqueado por transportistas; exigen a Panamá aclaración sobre medidas

El flujo de mercancías por la frontera de Paso Canoas continúa bloqueado por transportistas costarricenses. El gremio exige a...

79 escuelas de zonas vulnerables recibirán educación financiera a través de talleres virtuales

Los estudiantes, familiares y docentes de 79 escuelas ubicadas en zonas vulnerables de Costa Rica recibirán talleres virtuales de...

“Cuna de sueños”: documental contará la historia de Dimas Escazú

"Cuna de sueños" es el documental que contará la historia de uno de los equipos más antiguos en el...

Piña rosada: La prensa internacional no sale del asombro por esta variedad producida en Costa Rica

El reciente lanzamiento al mercado estadounidense de la Pinkglow o piña rosada, cultivada y cosechada en Costa Rica por...

Citi y grupos locales ayudan con 425 paquetes de comida a familias afectadas por la pandemia

Citi -a través de su fundación- y grupos locales y regionales han ayudado con 425 paquetes de comida a familias...

Monge inicia el Black Friday el jueves 22 de octubre

Monge anunció el próximo inicio de la temporada de rebajas especiales del Black Friday o Viernes Negro. Solo que...

Recomendadas

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT