Avenida O

‘Bacurau’: cinta brasileña no comercial con un encanto hipnotizador

Popcorn506 para El Observador En lo normal, solo el cine de unos pocos países alcanza el reconocimiento y la distribución…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Bacurau’: cinta brasileña no comercial con un encanto hipnotizador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Popcorn506 para El Observador

En lo normal, solo el cine de unos pocos países alcanza el reconocimiento y la distribución internacional. Esto no quiere decir que falte la calidad, pero sí que falta la promoción y el interés. Dicho lo anterior, cabe destacar y agradecer al Cine Magaly por brindarnos la oportunidad de tener en cartelera películas de este calibre y, en el caso que nos ocupa hoy, también gracias a su reconocimiento internacional.

Bacurau es una película brasileña estrenada en 2019, bajo la dirección de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. No son los nombres más conocidos del cine sudamericano, pero sin duda aquí han abierto una puerta interesante.

Además del título de la película, Bacurau también es el nombre del pueblo en el que se desarrolla su historia y, por qué negarlo, el nombre del protagonista de la misma. Porque aquí, a pesar de encontrar muchos nombres y rostros conocidos que encarnan a personajes con más o menos presencia, ninguno se hace con la atención plena.

Pero esto es así de un modo deliberado, porque es la historia de la localidad la que cuenta. Es la historia del conjunto de personajes, de sus vidas y de su pasado. Y solo a través de su pueblo, que representa todo lo que tienen en común, podemos contar la historia.

Tenemos que dejar claro que no estamos ante una película normal. Es una película con un halo de magia que, desde los primeros instantes, va encantando a los espectadores y llevándolos a un mundo en el que, por mucho que cueste creer, creemos.

Esto no es más que el reflejo de lo eficaces que son las herramientas que usan Mendonça Filho y Dornelles para transmitir los sentimientos tan complejos de una comunidad. Sentimientos de lucha, de opresión, de injusticia, de sorpresa, de rebeldía y de venganza.

Y muestra de ello son las imágenes finales, sin querer desvelar la culminación del film, pero que, como en todo el tercer acto, aúnan muchos brazos para hacer mucha más fuerza.

El reparto de Bacurau tiene muchas virtudes. Como dijimos anteriormente, son nombres bastante conocidos, aunque sea de oídas, para el espectador medio. Encabeza los créditos el alemán Udo Kier, un viejo intérprete de películas del llamado género exploitation tan popular en los años setenta y ochenta del siglo pasado.

También adquiere su dosis de protagonismo la más conocida Sonia Braga, probablemente una de las intérpretes brasileñas más famosas de las últimas décadas. Y el elenco se completa con nombres que gozan de popularidad en su país, como Karine Teles, Silvero Pereira o Barbara Colen.

Son solo unos pocos del total, por no citar más de una docena de nombres propios, porque la acción es muy coral y son muchos los que van tomando protagonismo a raíz de cómo suceden los acontecimientos y las distintas escenas.

De nuevo, mérito del guion y de la dirección, que sabe acompasar bien el peso de cada uno de los actores y de sus apariciones, de modo que todos los detalles queden bien señalados por su ulterior importancia y todos los diálogos signifiquen mucho más de lo que aparentan en una primera escucha.

Pero como hemos dicho, la película empieza con un halo de magia, con un encanto que, desde el momento en el que el personaje de Barbara Colen entra en el pueblo, ya nos lleva a derroteros que solo nos podemos imaginar en un territorio tan alejado que hasta los mapas huyen de él.

Ese encanto hipnotizador es de agradecer en el modo en el que nos deja a merced de la segunda gran parte de la película, en la que lo fantástico se torna en violencia y presenciamos una especie de mezcla entre gore y western a la brasileña. Eso sí, sin ceder al frenesí del que otras películas de este género abusan tanto, para defender igualmente la cohesión rítmica de una película que, de principio a fin, viaja a velocidad de crucero.

En conclusión, podemos decir que Bacurau es una película que puede resultar extraña a ojos del espectador acostumbrado al cine comercial, pero resultará agradecida para todos aquellos que sientan curiosidad por un tipo de cine diferente, con una propuesta original y sin complejos. Por si fuera poco, aquí hay mensaje, así que doble valor. Pero, para disfrutar ambos beneficios, hay que verla.

Popcorn506 Facebook: https://www.facebook.com/Popcorn506

Email: [email protected]