Visión País

AyA promete construir 13 acueductos en comunidades indígenas este año

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que construirá 13 acueductos para comunidades indígenas en siete de estos…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA promete construir 13 acueductos en comunidades indígenas este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que construirá 13 acueductos para comunidades indígenas en siete de estos territorios durante el 2020. Para los proyectos plantea invertir ¢1.228 millones.

Los proyectos beneficiarán a un total de 3.300 personas e incluyen:

  • cuatro acueductos en los territorios de Telire
  • tres en Punta Burica
  • dos en Salitre
  • y obras en Bribri de Talamanca, Tayní, Térraba y Zapatón

En las comunidades cabécares de Alto Bley y Bekbatä, en Telire de Talamanca, donde habitan 110 personas. Todos los tanques, tubería, accesorios y funcionarios se deben transportar en varios viajes de helicóptero de hasta media hora.

La ejecución de varios proyectos se dificulta por la dispersión de sus habitantes, la topografía y las dificultades de acceso.

La topografía y las dificultades de acceso dificultan la ejecución de muchos de estos proyectos de acueductos. (AyA)

OBSERVE MÁS: Pueblo Maleku contará con agua potable gracias a nuevo acueducto

Además indígenas interpretes español-cabécar deben acompañar a los funcionarios para el proceso de información y consulta que exigen los convenios internacionales, considerando sus condiciones socioculturales.

“Impulsamos un cambio de paradigma en la gestión de proyectos para los pueblos y territorios indígenas, donde se contemplen los derechos culturales y el respeto a la legislación internacional y nacional en esta materia, lo cual es posible también gracias a la articulación con otras instituciones y ministerios”, dijo Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

Según las autoridades los procesos consultivos respetan al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo General de Consulta de 2018.

La cartera de proyectos se financia con el apoyo del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Española y recursos propios del AyA.

Estos se suman a 18 acueductos concluidos en territorios indígenas en los últimos cinco años, con una inversión de ¢1.760 millones para 10.000 personas. Durante el 2019, se inauguraron proyectos en Punta Burica, cerca de la frontera con Panamá, y Maleku en la zona norte. Actualmente, existen más de 50 acueductos en estos territorios.