Negocios

Aviación Civil tramita suspensión de vuelos de Avianca, a la espera de reunión para tener más detalles

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ya inició el proceso para la suspensión de tres códigos costarricenses de vuelo,…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aviación Civil tramita suspensión de vuelos de Avianca, a la espera de reunión para tener más detalles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ya inició el proceso para la suspensión de tres códigos costarricenses de vuelo, solicitados por Avianca. El jerarca Álvaro Vargas señaló que la entidad podría tener lista una decisión técnica la próxima semana. Posteriormente se trasladará al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) para su valoración. Aviación civil sostendrá una reunión con Avianca a finales de mes.

Según Vargas en la cita buscarán conocer más detalles, ya que solo tienen una nota de la empresa, en la cual pidieron la cancelación de los vuelos. “Queremos conocer formalmente qué es lo que está sucediendo”, dijo Vargas a El Observador esta mañana.

Eso sí, implica la suspensión de tres vuelos, entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero:

  • a Los Ángeles con escala en Guatemala
  • a Los Ángeles con escala en El Salvador
  • a Nueva York con escala en Guatemala

“Ellos hicieron la formalidad de la suspensión de estos vuelos. Presentan a la Dirección, la Dirección remite al Consejo. Con toda la informaación técnica nosotros recomendamos o no la aprobación de esa suspensión. Está en proceso. Me imagino que ya la otra semana la tendríamos resuelta”, señaló el Director.

La suspensión de los tres códigos implica dejar de operar esos vuelos, en el periodo de dos meses. El Estado opera las rutas y las asigna a una compañía. En este caso, los códigos pasarían a TACA, si se da la aprobación de Aviación Civil.

Con respecto a un posible cierre de puestos de trabajo, Vargas no adelantó si sucederá. “Es parte de lo que queremos conocer en al reunión. Me imagino que se van a tocar diversos temas”, afirmó.

Esta semana, Volaris anunció que “congelará” el crecimiento de la empresa en Costa Rica, ante altos costos financieros que se vive en el país. Citó como razones los aumentos de impuestos, el costo de combustible más alto de la región y ahora el planeado aumento de las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría.

OBSERVE MÁS: Jefe ejecutivo de Volaris anuncia que “congelará” crecimiento de la empresa en Costa Rica

Avianca guarda silencio sobre despidos

Ayer el periódico La Nación, informó que Rodolfo Solano, presidente del Cetac, comentó que la medida de Avianca podría afectar a pilotos y personal de tripulación costarricenses, los cuales serían trasladados o despedidos.

Hoy el Diario Extra publicó, solo citando fuentes anónimas “cercanas” a Avianca, que habrá recorte de personal.

Pero la empresa no niega ni confirma la posibilidad. Esta semana, tras dos consultas concretas de El Observador, Carolina Cortes, directora de comunicaciones de la Holding, solo confirmó el cambio de operador que se dará en diciembre de las tres rutas.

“Nos estamos ajustando en todos nuestros mercados y eso implica que también repensemos nuestra estructura y en ese momento estamos, hemos cerrado algunas bases ejemplo Chicago y Boston y eso ha implicado cambios en estructura. Cuando tengamos definido red de rutas tendremos claro qué necesitamos para operar y así lo hemos trasladado a nuestra gente”, respondió brevemente desde Colombia.

En un comunicado del 24 de octubre, Avianca mencionó que ejecutan el “plan de transformación Avianca 2021”, para lograr mejor rentabilidad y eficiencia operacional.

“Se ha decidido que tres de las rutas que actualmente opera Avianca Costa Rica pasen a ser operadas por TACA International con el fin de alcanzar eficiencias y mejoras en la rentabilidad de su operación. Tentativamente, la fecha para realizar esta migración de operador será a partir del mes de diciembre del año en curso. Las rutas que cambiaran de operador son El Salvador-Los Ángeles; El Salvador-Nueva York; Guatemala-Los Ángeles”, detallaron.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, resaltó que junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), intentan aumentar los vuelos y la llegada de turismo al país. Pero lamentó la posibilidad de cierre de puestos de trabajo, aunque sabe que es una potestad de Avianca.

“No esperábamos una suspensión. Pero ya es un tema propio de la compañía, que por sus razones tomó la decisión. Nosotros la respetamos. Tomó la suspensión por dos meses y ya veremos qué pasa a partir de enero”, concluyó, admitiendo su preocupación.

Colaboró la periodista Paula Umaña.