Desde la columna

Avanzando hacia 5G (sitios de pruebas en la capital y otras zonas)

Esta fase de pruebas consta de 35 sitios (antenas, para mejor entendimiento) distribuidos en varios puntos del centro de capital, así como en zonas de interés.

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanzando hacia 5G (sitios de pruebas en la capital y otras zonas)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jose Pablo Rivera, Director de Comunicaciones Liberty Costa Rica

Desde hace muchos años se habla en Costa Rica de cuándo tendremos acceso a redes móviles de quinta generación, 5G. Ha sido un camino complejo, por diferentes circunstancias.

Por eso quisiera explicar por qué es importante el anuncio que en Liberty hemos hecho esta semana sobre el encendido de nuestra red 5G en fase de pruebas.

En primer lugar, quisiera retomar – de la manera más resumida posible-  en qué consiste la tecnología móvil de quinta generación: mayor velocidad, conexiones en tiempo real (con retardo de menos de 10 milisegundos) así como capacidad para conectar miles y miles de dispositivos en una pequeña área.

Todo lo anterior debe traducirse en potenciar nuestro ecosistema digital y conectar no solo a las personas sino a las cosas (habrá escuchado el término de internet de las cosas).

También habilitar nuevas posibilidades en la academia, industria médica, ciudades inteligentes, logística, producción en línea, agricultura, entretenimiento, turismo y muchos más.

Un proceso paulatino

Esto no llegará de la noche a la mañana. Es más, ni siquiera en los países en que ya hay adelantados desarrollos de 5G, estos beneficios se han consolidado.

Se trata de un largo proceso que sigue en construcción. A medida que haya redes 5G, habrá más incentivos para crear nuevas aplicaciones y, con más aplicaciones, habrá una demanda creciente de la sociedad por redes 5G.

Pero por algún lado tenemos que empezar en el país. Y acá entramos con la red de pruebas 5G de Liberty. Se trata del primer gran esfuerzo articulado por replicar las condiciones, que las redes móviles podrán contar una vez que se pueda desplegar la quinta generación.

Esto a partir de la licitación de espectro que debe realizarse en los próximos meses por parte de la Sutel y el Micitt.

Sitios de pruebas: ¡tome nota!

Esta fase de pruebas consta de 35 sitios (antenas, para mejor entendimiento) distribuidos en varios puntos del centro de capital, así como en zonas de interés como el Estadio Nacional, el Estadio Ricardo Saprissa, Parque Viva y Paseo Colón, entre otros.

También tenemos cobertura tanto en el campus de la Universidad Latina de Costa Rica como en la zona franca UltraPark Dos, ambas en Heredia.

En estos últimos se están poniendo en marcha un Test Bed 5G Académico y un Test Bed 5G Empresarial, respectivamente.

Estos son sitios de prueba especializados que tienen como objetivo desarrollar investigación y probar soluciones en áreas como la telemedicina en el primero o el control de inventarios en el caso del segundo, para citar ejemplos puntuales.

Volviendo a la capital, en Avenida Segunda, frente al Teatro Nacional, en nuestra tienda hemos desplegado un centro de exhibición.

Allí el público en general podrá presenciar algunos de los beneficios del 5G, tales como la ultra velocidad que es posible conseguir en esta frecuencia del espectro, así como aplicaciones especiales de esta tecnología.

Progresivamente también, algunos clientes tendrán la posibilidad de probar la red en los diferentes puntos de cobertura.

Esta es apenas una primera fase de varias que, en los próximos meses, y con el concurso de las autoridades públicas mediante la licitación de espectro radioeléctrico, deberán conducir a un despliegue definitivo a nivel nacional de redes 5G que nos ponga a tono en un mundo híper conectado.