• Todo Política

Avanza proyecto que crea régimen especial en CCSS para emprendedores y microempresarios 

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn proyecto de ley que busca crear un régimen especial para emprendedores y microempresarios en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanzó en la corriente legislativa, tras ser dictaminado en la Comisión de Asuntos Sociales.

La iniciativa pretende que aquellas empresas con un máximo de cinco trabajadores puedan inscribirse en esta modalidad por una única vez, en un período de cuatro años no prorrogables.

La idea es que el aporte patronal sobre el salario de sus trabajadores sea del 75%. Asimismo, estas empresas contarían con una tarifa especial para pólizas de riesgo de trabajo correspondiente a la mitad de lo que la entidad aseguradora usualmente exige.

OBSERVE MÁS: ¿Le gustan las caldosas o aún no las ha probado? Emprendedores prometen llevárselas hasta su casa con solo un clic

El proyecto deja en claro que dicha reducción del 50% no tendrá incidencia en la atención, pago e indemnización al trabajador cuando requiera cobertura.

El plan se tramita mediante el número de expediente 21.524 “Ley de Fomento e Incentivos a Emprendimientos y Microempresas”, impulsado por la liberacionista María José Corrales.

La verdiblanca abogó porque actualmente hay un 24% de desempleo que reúne a más de medio millón de costarricenses con capacidad de trabajar y con este régimen especial se incentiva la creación de emprendimientos y microempresas lo cual iría de la mano con la recuperación económica.

María José Corrales, diputada proponente, busca crear condiciones especiales para emprendedores y microempresarios Foto: Asamblea Legislativa.

Trámites rápidos en municipalidades

El proyecto también pretende que haya una mejor coordinación entre las municipalidades y el Ministerio de Económica, Industria y Comercio (MEIC), que permitan la simplificación de trámites para quienes estén inscritos como emprendedores o microempresarios.

Según se indica en el texto, con el “Régimen de Trámites Municipales Simplificado” se busca la reducción de tiempos y costos para la creación de estas empresas, así como la uniformidad en los requisitos que exigen los gobiernos locales.

“El país no pude darse el lujo de seguir las prácticas de antaño y ralentizar trámites que implican costos y obstáculos en contra del microempresario. El proyecto establece una hoja de ruta para hacer más eficiente la gestión de apertura de un negocio. Entre más rápido demos este paso, más rápido se podrían estar creando fuentes de trabajo”, defendió Corrales.

La suspensión del beneficio se realizará cuando el emprendedor o microempresario no cumpla con las disposiciones emitidas por CCSS, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Fodesaf sobre la obligación de actualización de datos, así como por no renovar su condición de pyme ante el MEIC.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Curridabat, Santo Domingo, Cañas y Coronado bajan a alerta amarilla, ¡consulte su cantón o distrito!

Los cantones de Curridabat y Vásquez de Coronado en San José, así como Santo Domingo (Heredia) y Cañas (Guanacaste)...

País suma 18 fallecidos más y acumula casi 98 mil casos de covid-19

Un total de 847 pacientes nuevos de covid-19 se reportaron este martes, con lo que el país llegó a...

Sector turismo se manifiesta frente al Congreso para pedir aprobación de proyectos clave para la actividad

Un grupo conformado por transportistas de turismo, guías, restauranteros, tour operadores y hasta hoteleros se manifiesta este martes frente...

Déficit fiscal del Gobierno creció a 6,75% del PIB en setiembre

Los gastos del Gobierno Central superaron sus ingresos en ¢2,3 billones durante los primeros nueve meses del año. Esta...

OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes una Asamblea General de dos días en la que la...

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios sanos para avanzar en el desarrollo de la vacuna contra covid-19

Desde el Imperial College de Londres se reveló este martes una primicia que plantea cuestiones éticas. investigadores británicos prevén...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT