Todo Política

Avanza proyecto que busca cerrar las puertas a alcohol adulterado

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto de ley 20.961, que busca dar una lucha contra…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto que busca cerrar las puertas a alcohol adulterado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto de ley 20.961, que busca dar una lucha contra el guaro de contrabando y adulterado desde el Ministerio de Hacienda y las municipalidades.

Este trámite se da en medio de la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, tras contabilizar 23 muertes por el consumo de bebidas alcohólicas posiblemente adulteradas.

El dictamen contó con el respaldo de todos los diputados de ese foro legislativo.

De acuerdo con Daniel Ulate, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), esta problemática de salud, sumada a la fiscal, incentivó el avance de la iniciativa.

“Nos preocupa que según cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, la evasión fiscal deja pérdidas diarias de 4.6% del total del PIB, es una cifra alarmante (…) y en salud pública, hemos escuchado de científicos y doctores, que existe una tasa de letalidad que puede llegar a una persona al consumir una pacha de alcohol adulterado con metanol, es de 50-55%, eso es preocupante”, reconoció.

¿Cómo funciona?

Proyecto fue dictaminado en Comisión de Económicos.

La propuesta establece la colocación de códigos QR, código de barras y etiquetados particulares a este tipo de bebidas, que ingresen al país o bien, aquellas producidas a nivel local.

También autoriza a las municipalidades a a realizar inspecciones en establecimientos comerciales sin necesidad de exámenes de laboratorio.

Si las bebidas en venta no contaran con los códigos, los comercios se exponen a cierres temporales o definitivos.

“Estamos dando fortaleza a los gobiernos locales porque hoy, solo la Policía de Control Fiscal cuenta con 100 oficiales en todo Costa Rica. Esa es una de las preocupaciones. Si fortalecemos las municipalidades con este mecanismo, sabemos que va a ser fundamental para ayudar en esta problemática”, señaló Ulate.

Ya los legisladores solicitaron al Gobierno, la convocatoria a sesiones extraordinarias de este proyecto, con tal de su continuidad en la corriente legislativa.