Visión País

Autoridades rastrearon a exsacerdote por su actividad en red social

Una cuenta en redes sociales permitió a las autoridades costarricenses y mexicanas, dar con la ubicación del exsacerdote Mauricio Víquez,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades rastrearon a exsacerdote por su actividad en red social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una cuenta en redes sociales permitió a las autoridades costarricenses y mexicanas, dar con la ubicación del exsacerdote Mauricio Víquez, buscado por denuncias de abuso sexual.

El religioso fue detenido el domingo por la Policía Federal de México, durante un allanamiento en el municipio de San Nicolás de los Garza, en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al norte del país.

Contra el excura de 55 años, pesa una investigación judicial por presunta violación en perjuicio de un menor de edad. También desde 2003 se tiene registro en la Iglesia Católica de nueve denuncias por abusos sexuales.

OBSERVE MÁS: Víctimas de abuso de sacerdote Mauricio Víquez van a México tras sus huellas

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, reveló este lunes que un reporte confidencial permitió conocer una cuenta de una red social perteneciente a Víquez. Esta se generó el 11 de abril de 2019.

También compartió la muerte de un familiar suyo, que el Organismo verificó posteriormente con el Registro Civil.

Según el jefe de la policía judicial, el exsacerdote compartió allí información que permitió su rastreo.

Por ejemplo, en el usuario utilizó el nombre de Antonio, su segundo nombre; y publicó atestados académicos que coinciden con los suyos.

Para ello se hizo una relación entre la dirección IP (Internet Protocol, número que identifica una interfaz o conexión del dispositivo) del teléfono con el que se creó la cuenta y con que se hicieron las publicaciones.

Espinoza evitó decir cuál era la red social que utilizaba y señaló que en los últimos cuatro días bajó considerablemente su actividad en ella.

OBSERVE MÁS: Cae en México sacerdote Mauricio Víquez, buscado por violación

Expulsión y huida

El director del OIJ, Wálter Espinoza, detalló cómo se dio la captura. (Paulo Villalobos/El Observador)

Las denuncias canónicas derivaron en la expulsión de Víquez del Estado Clerical, por recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene su sede en el Vaticano. La decisión se concretó el 25 de febrero de 2019.

La pesquisa penal tiene varios meses atascada, justamente porque Víquez se dio a la fuga el 7 de enero del 2019. Para ese momento, el Ministerio Público pretendía indagar al exsacerdote.

Con esa declaración, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género busca extender el plazo de prescripción del delito.

OBSERVE MÁS: Exsacerdote Mauricio Víquez cayó en allanamiento, tras meses en fuga

El tiempo para dar continuidad al caso termina el 26 de setiembre, según confirmó el órgano acusador del Estado al sitio AmeliaRueda.com.

De acuerdo con una publicación del Semanario Universidad, Víquez abandonó el territorio nacional, por Panamá, el 7 de enero de 2019. Desde la nación vecina del sur partió a México, donde se le capturó.

Su fuga se dio luego de que el Tribunal Canónico le notificara de una denuncia penal en su contra, interpuesta en agosto de 2018.

El domingo, la Curia Metropolitana emitió un comunicado en el que llamó al exsacerdote a responder por los hechos por los que se le imputan. Sin embargo, la Iglesia Católica no actuó aunque conoció las quejas de las presuntas víctimas, desde el 2003.

OBSERVE MÁS: Joven que denunció a sacerdote por abuso: “¡lo logramos! Se sigue haciendo justicia”.