Destacado

Autoridades mantienen bajo vigilancia a finca involucrada en intoxicación de personas en San Carlos

El 23 de agosto del 2019, más de 20 personas – incluidos niños – resultaron intoxicados por agroquímicos, mientras estaban…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades mantienen bajo vigilancia a finca involucrada en intoxicación de personas en San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 23 de agosto del 2019, más de 20 personas – incluidos niños – resultaron intoxicados por agroquímicos, mientras estaban en la Escuela La Ceiba en San Carlos. Desde entonces el Ministerio de Salud inició una investigación para determinar cómo se dio el impacto, causado por el uso de los productos en una finca piñera aledaña.

La plantación de piña involucrada en la afectación de las 22 personas, ahora se encuentra bajo observación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La empresa se encuentra bajo vigilancia desde setiembre, por el incumplimiento de las buenas prácticas agrícolas que deben seguir las fincas con plantaciones del país, ya que la aplicación del agroquímico se realizó de día.

OBSERVE MÁS: Atienden a 18 niños por intoxicación con agroquímicos en San Carlos

El director del SFE, Fernando Araya, confirmó a El Observador que se determinó la violación de las buenas prácticas. El jerarca añadió que luego del periodo de observación se revalorará el caso. Este tiempo concluirá en febrero.

Los 22 pacientes (16 niños y 6 adultos) presentaron síntomas como cefalea, mareos, náuseas, vómito, dolor abdominal, prurito e irritación de ojos, al parecer luego de haber estado en contacto con agroquímicos provenientes de una plantación de piña cercana a la escuela.

Ante lo sucedido, Salud solicitó un informe detallado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para dilucidar las causas de la posible intoxicación por plaguicidas ocurrida en San Juan de Florencia.

OBSERVE MÁS: Salud emite alerta sanitaria para evitar uso de herbicidas en espacios públicos

Productos autorizados

“A nivel del Servicio Fitosanitario del Estado se realizaron las gestiones que por ley nos corresponde y se presentó el informe al Ministerio de Salud”, explicó el director del SFE.

Según Araya, tras la investigación en el informe se concluyó que las muestras tomadas en el lugar respaldaron lo indicado en los registros de aplicación de la empresa y que los equipos estaban calibrados según lo señalado por la piñera.

El reporte informó acerca de que los productos utilizado en la plantación de piña están debidamente registrados y autorizados para utilizar en ese tipo de fruta.

OBSERVE MÁS: Investigación revelaría cómo piñera y agroquímico intoxicaron a niños en San Carlos

En cuanto al espacio físico de la finca, las autoridades inspeccionaron las bodegas y las áreas de preparación de los agroquímicos, que cumplieron con los requisitos determinados por el SFE.

“Se realizaron supervisiones durante aplicaciones de agroquímicos y mediciones de velocidades de viento. Las distancias a la escuela fueron revisadas (150 metros) y se disponían de barreras vivas. Además se brindó capacitación en buenas prácticas agrícolas a los funcionarios de la empresa”, aseguró Araya.

OBSERVE MÁS: Giran orden sanitaria a empresa Bella Vista, por supuesta intoxicación por agroquímicos

Posterior al incidente, el Fitosanitario ordenó a la piñera no utilizar agroquímicos.

OBSERVE MÁS: Impiden a plantación involucrada en intoxicación de estudiantes usar agroquímicos

La polémica alrededor del uso de agroquímicos y del impacto de cultivos como piñeras existe desde hace varios años. En el 2015 el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET) informó que en el país se usan en promedio de 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola.

Costa Rica es el primer lugar mundial, seguido por China, con 17 kilos, y muy arriba de otros países como Estados Unidos, donde se usan alrededor de 2,5 kilos por hectárea.

Además el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyeron que del 2000 al 2015 la industria piñera deforestó un equivalente a 5.566 hectáreas de bosque.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud investigará intoxicaciones ocurridas en San Carlos por plaguicida