Portada

Aún sin adjudicación para obras, Comex reitera promesa de tener listos los puestos fronterizos en el 2022

Pese a que a febrero de este año el diseño y construcción de los puestos fronterizos del país no han…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aún sin adjudicación para obras, Comex reitera promesa de tener listos los puestos fronterizos en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que a febrero de este año el diseño y construcción de los puestos fronterizos del país no han sido adjudicados, el presidente del Consejo Nacional para la Facilitación del Comercio (Conafac) y viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, reiteró la promesa de que estarán listos para el 2022.

El proyecto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el Programa de Integración Fronteriza (PIF), con un costo de $100 millones, fue aprobado desde el 2017. A partir de ese momento, Costa Rica tenía cinco años para llevar a cabo el proyecto.

Ese periodo se cumpliría en el 2022, año en el que llegará a su fin la administración del presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Escáneres en puestos fronterizos terrestres verían la luz hasta el 2022

El sector empresarial, sobre todo las cámaras de Comercio y de Exportadores (Cadexco), ha insistido en la modernización de las fronteras terrestres, para agilizar el tránsito de comercio hacia y desde el país.

Los empresarios han señalado múltiples veces el rezago en infraestructura en los puestos fronterizo. Cruzar las fronteras puede significar hasta siete horas y 26 minutos, por la falta de coordinación entre instituciones y la pobre construcción.

En total serán cinco los puestos fronterizos intervenidos: Sixaola, Sabalito, Peñas Blancas, Paso Canoas y Tablillas. No obstante, el desarrollo de Sixaola será responsabilidad de las autoridades panameñas.

El presidente de Conafac advirtió que habrá un periodo en el que los cuatro puestos que le corresponden al país, se estarán interviniendo de manera simultánea.

OBSERVE MÁS: Sigue el rezago: Comex prevé finalizar reestructuración de puestos fronterizos hasta el 2022

Aún sin adjudicaciones

A febrero de este año, solo se han sacado a licitación los carteles para el diseño de los puestos de Paso Canoas y Sabalito.

“En un plazo entre seis y ocho meses se desarrollarán los diseños de estos dos puestos fronterizos, esperando arrancar en el primer semestre del 2021”, dijo Salas.

Sobre los precios finales, Salas aseguró que recientemente se abrieron los sobres económicos de la licitación pública internacional y están en análisis. Se espera tener adjudicados los diseños en las próximas dos semanas.

OBSERVE MÁS: Goteras y falta de agua potable en puestos fronterizos no se arreglan pese a superávit

El precio de referencia para los diseños de Paso Canoas y Sabalito rondaba los $1,5 millones.

Este mes también se iniciará con el proceso de licitación de los diseños para los dos puestos restantes. Para estos también se espera iniciar construcciones en el primer semestre del próximo año.

Según el viceministro, Conafac tomó la decisión de que se licitaran por aparte las labores de diseño y construcción.

El viceministro señaló que hubo un atraso de al menos 10 meses, por los análisis y las licitaciones sobre qué entidad manejaría el fideicomiso con el préstamo del BID. Al final, se decidió que sea el mismo Ministerio de Comercio Exterior el que administrara los recursos.

“Para poder acelerar y hacer pronta ejecución del proyecto, decidimos asumir internamente en Comex la ejecución financiera y la ejecución técnica”, manifestó Salas.

Pese al atraso, el jerarca reiteró que los puestos estarán listos dentro de dos años.

OBSERVE MÁS: Modernización de puestos fronterizos iniciarán hasta el 2020, pese a contar con recursos desde hace 2 años