Destacado

Auditoría a Infocoop revela deficiente gestión de compra de bienes en la institución

Una auditoría al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) señala diversas deficiencias en los procesos de adquisición de bienes de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Auditoría a Infocoop revela deficiente gestión de compra de bienes en la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una auditoría al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) señala diversas deficiencias en los procesos de adquisición de bienes de la institución.

El estudio hecho por la Contraloría General de la República (CGR) determinó una inadecuada identificación de las necesidades en la adquisición de bienes. También la inexistencia de verificaciones de calidad y cantidad de los bienes adquiridos.

Asimismo, el análisis no evidenció verificación de inventarios en el 96% de las líneas analizadas y se determinó que en un 90% de los casos no se cuenta con las actas de recepción definitiva.

Ante esto, no es posible asegurar que los bienes solicitados hayan sido entregados conforme con las especificaciones, cantidades y controles de calidad requeridos por la institución.

OBSERVE MÁS: Contraloría: “La realidad fiscal del país” amerita una reforma a los salarios públicos

Otros hallazgos

La auditoría de la CGR relata más deficiencias de Infocoop en cuanto a la contratación administrativa de bienes, tales como:

  • El proceso de contratación administrativa de bienes no garantiza la razonabilidad de los precios adjudicados y pagados.
  • Se omitieron las facturas de pago en el 98% de las líneas revisadas en el expediente de SICOP.
  • Limitada capacidad de gestión: el 1 de diciembre del 2019, la Unidad de Proveeduría contaba únicamente con una persona.

El estudio de la CGR tomó en cuenta 193.193 procesos de contratación de bienes por un monto de ¢72.922.616.

Ese monto representó un 8,84% del total de las contrataciones realizadas durante 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2019.

Ante los hallazgos, la CGR dispuso implementar un mecanismo para definir y revisar periódicamente las valoraciones de riesgo asociadas al proceso de contrataciones.

Además, se deberá implementar un procedimiento para que en cada uno de los procesos de contratación se elabore e incorpore dentro del expediente los aspectos encontrados en la auditoría; como la razonabilidad de los precios de las ofertas recibidas.