Destacado

Atropellada votación garantiza reelección de magistrado Fernando Cruz

Una vez más la reelección del magistrado Fernando Cruz estuvo marcada por la polémica, ahora porque varios diputados entraron por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Atropellada votación garantiza reelección de magistrado Fernando Cruz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez más la reelección del magistrado Fernando Cruz estuvo marcada por la polémica, ahora porque varios diputados entraron por el sótano a la votación.

Aunque el presidente legislativo Eduardo Cruickshank ordenó cerrar las puertas para la hora de la decisíon, los liberacionistas Franngi Nicolás y Gustavo Viales y el independiente Erick Rodríguez accedieron por una salida de emergencia.

Su llegada generó confusión y alteró la votación, al punto de que una de las boletas desapareció.

OBSERVE MÁS Presidente de la Corte busca 8 años más en el cargo; diputados tienen última palabra

En medio del reclamo de otros diputados, Cruickshank se decantó finalmente por anular la votación y regañó a los legisladores que ingresaron por la salida alterna.

“Entraron fraudulentamente por una puerta que no se puede abrir”, dijo, y lamentó por poder sacarlos del salón.

Al repetirse la votación, 25 diputados respaldaron a Cruz y 29 lo rechazaron. Además, 2 dejaron la boleta en blanco, lo que dejó la votación final 27 a 29.

Aunque perdió, la ley garantiza la reelección pues solo 38 votos en contra lo sacarían.

Finalmente reelecto

Aunque ya tiene aprobada su pensión, el magistrado de la Sala Constitucional y presidente de la Corte se aseguró así un nuevo período de 8 años.

El abogado de 71 años ya había recibido el aval de la Comisión de Nombramientos, lo que adelantaba su ratificación expedita.

OBSERVE MÁS Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La votación se había acelerado pues el nombramiento de Cruz vence la próxima semana y si hay debate la renovación se haría de manera automática.

Con esta decisión, el magistrado podrá completar 24 años en su silla de la Sala IV y seguir al frente de la Corte.

Desde ahí, la gestión de Cruz ha pasado por polémicas como el Cementazo y la implementación del Plan Fiscal sobre los privilegios salariales.

La Corte Plena al mando del magistrado Cruz ha enfrentado diversas polémicas en el último año por la regulación de pluses salariales en la institución (Poder Judicial)

El único magistrado rechazado

La única vez que los diputados habían sacado a un magistrado fue precisamente a Cruz.

Los hechos se dieron en noviembre del 2012 cuando el PLN, el Movimiento Liberatario y un ala del PUSC reunieron los votos.

En declaraciones al diario La Nación, el entonces jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, dijo que se trataba de “un llamado de atención”, pues “la Sala Constitucional se había excedido en sus competencias y había que restaurar el equilibrio entre poderes”.

OBSERVE MÁS Poder Judicial deberá limitar crecimiento de pluses salariales, tras fracaso de reclamos ante Contraloría

La decisión generó polémica en diversos ámbitos y fue finalmente anulada por errores de forma y plazos, lo que generó la reinstalación de Cruz.

Al recordar el incidente, Cruz destacó que la votación lo tomó por sorpresa y afirmó estar “sereno” para el proceso de ratificación de ahora.

“En esta ocasión tengo una actitud tranquila para esperar que los señores diputados tomen la decisión que corresponde. Veremos, porque en la vida uno aveces, por más que piense sobre lo que va a pasar uno no está seguro”, mencionó.

Antes de ser magistrado, Cruz pasó por otros puestos judiciales como juez y Fiscal General (Archivo)

Temas: