Todo Política

Solidarista del BN perdió ¢1.000 millones por organizar conciertos de Ricky Martin, Maluma y José Carreras

La Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) perdió ¢1.000 millones por la organización del concierto de los cantantes Ricky…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Solidarista del BN perdió ¢1.000 millones por organizar conciertos de Ricky Martin, Maluma y José Carreras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) perdió ¢1.000 millones por la organización del concierto de los cantantes Ricky Martin y Maluma, que se efectuó en suelo nacional el 16 de agosto de 2017 y de José Carreras en octubre de ese mismo año.

Así lo reveló el diputado Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN) con base en una auditoría realizada por la firma KPMG. El verdiblanco dio detalles durante la audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público que convocó al exgerente de Asebanacio Roberto Ureña y otros exjerarcas de la Asociación.

“La aprobación de conciertos se dio anticipadamente, el esquema de negocio que se iba a hacer y ya estaban contratados los asesores de esa materia no sé quien paga la pérdida, seguramente los asociados”, dijo José Enrique Álvarez, quien fuera gerente de Asebanacio.

Pérdidas de Asebanacio por organizar conciertos. En la imagen, parte de los resultados de auditoría de KPMG. (Cortesía)

En ese mismo documento se indica que Asebanacio planeó traer a los artistas Snoop Dog, Bruno Mars, Franco De Vita, Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Adele y Madonna.

Mientras que en el plano deportivo, valoraron traer a la Juventud, Real Madrid, Inter de Milán, el Manchester United y el Napoli.

“Por el momento el único evento fijo a desarrollar en este período es José Carreras (07/10/2017), y tentativamente Alejandro Fernández, Bruno Mars, Franco De Vita. Se acuerda continuar con las negociaciones para formalizar por lo menos uno más en el período. Se declara este acuerdo en firme”, según se indica en el acta 139-2017 firmada por Óscar Prado como Presidente de la Junta Directiva de Asebanacio y Juan Carlos Murillo, vocal.

Defiende créditos a terceros

Por otra parte, Roberto Ureña, exgerente de Asebanacio entre febrero de 2012 y marzo de 2016 llegó al foro legislativo a defender los créditos a terceros otorgados por Juntas Directivas de ese período.

Aunque en audiencias anteriores, exmiembros de juntas han negado haber aprobado los préstamos, Ureña enfatizó en que sí lo hicieron y tenían conocimiento pleno.

El exgerente general adujo que la misma Ley de Asociaciones Solidaristas permite este tipo de préstamos, aunque los diputados defendieron que esa misma legislación lo prohíbe.

Roberto Ureña (Derecha) exgerente de Asebanacio defendió los créditos a terceros otorgados en su administración, entre el 2012 y 2016. (Paula Ruiz/ El Observador).

“Se les olvida leer el artículo 4 que habilita a Asociaciones a desarrollarse en tanto sea lícito, sí limita que no puedo brindar beneficios que tengan asociados como excedentes y darlos a terceros”, comunicó Ureña.

Pese a ello, los legisladores José María Villalta, Luis Fernando Chacón y Xiomara Rodríguez leyeron la misma Ley de Asociaciones Solidaristas para aclarar que es completamente prohibido.

OBSERVE MÁS: Asebanacio irá a tribunales para lograr indemnización por préstamos irregulares

Por su parte, el diputado Otto Roberto Vargas cuestionó al exjerarca porque debido a la autorización de esos créditos durante su administración, la Asociación afronta pérdidas por 12 mil millones de colones, monto asumido por los 5 mil asociados.

“Mi período concluyó en 2016, en auditorías de cada uno de mis períodos en mi momento  no habían eventos que potencializaran una estimación mayor a la que se tenía”, defendió.

Ureña reconoció acercamientos con Juan Carlos Bolaños. “Lo conocí cuando Asociación implementó modelo de negocios, era dueño de empresas JCB y Sinocem, apetecido en mercado financiero nos costó traerlo como cliente pero era cliente triple A”, señaló en el Congreso.

Los congresistas investigan este tema porque, el Banco Nacional trasladó fondos públicos por concepto de cesantía a Asebanacio para su administración por lo tanto, se desconoce si estos dineros formaron parte de esos créditos a terceros que ahora son incobrables.

OBSERVE MÁS: Revelan acta de junta de Asebanacio que autorizó crédito riesgoso por $2 millones a plazo de 3 años