Destacado

Asaltos disminuyen; estafas por internet y robo de motos crecen

La cantidad de hogares costarricenses víctimas de delitos incrementó periódicamente en los últimos 10 años. Así lo evidenció el informe…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asaltos disminuyen; estafas por internet y robo de motos crecen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de hogares costarricenses víctimas de delitos incrementó periódicamente en los últimos 10 años. Así lo evidenció el informe “La victimización delictiva en Costa Rica para el 2018”, presentado la mañana de este jueves.

En esta oportunidad, la cantidad de hogares victimizados creció en 17.457 casos, respecto al mismo estudio pero del 2014.

Sin embargo esto representa una disminución proporcional de 0,7 puntos porcentuales (pp) si se comparan los mismos periodos.

OBSERVE MÁS: Cada media hora alguien es víctima de un delincuente

La información se obtuvo de un módulo incluido en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2018, analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Enaho se aplicó a 13.440 viviendas a nivel nacional durante julio del año pasado. A cada hogar se le consultó si – a ese momento – alguno de los miembros de la familia figuró como víctima de al menos uno de 10 delitos.

La cantidad de casos registrados en 2018 reflejan una baja en la cantidad de asaltos, si se compara con el 2014. De hecho esa tendencia se sostuvo desde el 2008.

En general la cantidad de víctimas subió 1 punto porcentual.

Los intentos de robo mostraron panoramas similares.

Diferente sucedió con los robos en las viviendas, los robos de pertenencias en carros, las agresiones, las estafas por internet, los robos de motos y de carros.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria denuncia pérdidas de ¢24.000 millones por robo de contenedores

Impacto de la era digital

Las estafas de internet fueron las que sufrieron mayor incremento en los últimos años.

Entre 2010 y 2018 se presentaron 52.400 casos más por este delito. Respecto a 2014 (16.128) significa un incremento del 242,8%.

OBSERVE MÁS: Auditorías internas deben impulsar estrategias de ciberseguridad en entidades

Esa tendencia también la registra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que el 16 de agosto de 2019 estimó que el perjuicio económico por ese tipo de hechos superará los ¢5.000 millones.

OBSERVE MÁS: Perjuicio por fraudes con llamadas superaría los ¢5.000 millones en 2019

La policía judicial registró también, a esa fecha, una mayor cantidad de denuncias (40) que en todo el año previo.

Según el director del Organismo, Wálter Espinoza, la mayoría de estos casos tienen como “punto concéntrico” los centros penales, desde donde operan privados de libertad con acceso a celulares.

Obstáculo al desarrollo

Autoridades del INEC y el PNUD presentaron el informe este jueves. (Paulo Villalobos/El Observador)

De acuerdo con el representante residente del PNUD, José Vicente Troya, la violencia delictiva acaba por convertirse en un obstáculo del desarrollo de un país.

“No solo es un obstáculo, sino que también constituye un costo de oportunidad para la sociedad, porque en la medida de que la violencia impera, esto supone que los recursos públicos tienen que destinarse a hacerle frente.

Esos recursos, de otra manera, si no tuvieran que destinarse a estos fines, podrían emplearse en educación, salud, creación de fuentes de trabajo, mayor productividad, mejora de la infraestructura vial, resiliencia ante el cambio climático o cualquier otra causa que apunte hacia el progreso nacional”, destacó el economista ecuatoriano.

Troya resaltó la relevancia del Informe de victimización, pues puede servir como apoyo en la generación de política pública.

La subgerente del INEC, Elizabeth Solano, coincidió en el aprovechamiento que se le puede dar al reporte.

“Esperamos que este estudio sea un espejo orientador para establecer políticas públicas y estrategias para mejorar la seguridad ciudadana”, aseveró.