Destacado

Arizona State University es la nueva dueña de la Universidad Latina y UAM

La Universidad Latina y UAM ahora son propiedad de Arizona State University (ASU), informó la primera casa de enseñanza en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Arizona State University es la nueva dueña de la Universidad Latina y UAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad Latina y UAM ahora son propiedad de Arizona State University (ASU), informó la primera casa de enseñanza en un comunicado de prensa. No trascendió el monto de la transacción.

ASU forma parte de Cintana Alliance, un holding educativo que reúne a una serie de universidades en todo el mundo, entre ellas las dos costarricenses. Sin embargo, será la universidad estadounidense la que lleve las riendas de su contraparte en Costa Rica.

De acuerdo con la Latina, esta “afiliación” busca potenciar “los ejes estratégicos del país como salud, tecnología, desarrollo sostenible y bilingüismo”.

Retos de esta “alianza”

“La adopción de nuevas tecnologías académicas permitirá a los estudiantes optar por alternativas 100% online.  Adicionalmente, tendrán acceso a profesorado internacional, participarán en proyectos de investigación y tendrán una conexión temprana con grandes multinacionales en nuestro país”, indica el comunicado de prensa.

“El centro de estudios fortalecerá su unidad de investigación y trabajará muy de la mano con aliados importantes como entidades de gobierno, cámaras empresariales, industrias y promotoras de inversión. Esto con el fin de brindar soluciones reales a los principales sectores del país y contribuir a superar los efectos de la pandemia del covid-19 en nuestro país y el mundo”, agrega el texto.

“Estamos deseosos de trabajar con líderes en Costa Rica y desempeñar un rol en proveer acceso a la educación superior tecnológicamente habilitada, en una forma que permita a las personas avanzar en sus vidas y a generar un impacto positivo en las oportunidades económicas y el crecimiento”, dijo el presidente de ASU, Michael M Crow.

Desde este mes la Latina comenzó con un proceso de cambio de imagen corporativa, nuevas metodologías, actualización de los planes de estudio y el fortalecimiento de su unidad de investigación.

La Universidad Latina nació hace más de 30 años, cuenta con con 20 mil estudiantes inscritos en 70 programas, 5 facultades y 8 sedes en todo el territorio nacional.

Lo que se decía a inicios de año

En marzo trascendió que un fondo estadounidense pagaría hasta $22 millones por adquirir la Universidad Latina y Universidad Americana (UAM) de Laureate Education. Este jueves se conoció que ese fondo es Cintana Alliance.

Laureate lleva varios años de estar vendiendo activos en todo el mundo, incluyendo la Universidad Interamericana de Panamá en octubre del 2019. Esto para concentrarse en sus mercados más grandes, según informó en su reporte anual.

Generó más de $1 mil millones con las ventas del año pasado. A inicios de este año, anunció que contrató a Goldman Sachs para valorar alternativas para sus activos en Perú, México y Australia.

El fondo acordó pagar $15 millones por la Latina a inicios de año. Se trata de un fondo de capital privado con oficinas en Chicago y Baltimore. Y pagaría otros $7 millones durante los siguientes dos años si se cumplían ciertas métricas operativas.
Además, el comprador asumiría la obligación de pagar aproximadamente $30 millones de endeudamiento de arrendamiento financiero.
OBSERVE MÁS: Grupo relacionado con Laureate pagaría hasta $22 millones por la Universidad Latina