• Visión País

Aresep: CNFL es la empresa que destina más recursos a gastos administrativos en generación y distribución eléctrica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es la empresa eléctrica del país que más destina recursos a atender gastos administrativos en el rubro de generación eléctrica, con un total de 13,57%. Asimismo, esta empresa presenta el costo más alto por abonado, pese a tener la mayor concentración de usuarios por kilómetro de red.

Así se desprende del estudio Análisis Económico-Financiero del Sector Eléctrico Público Costarricense Regulado: benchmarking de precios e indicadores operativos del sector eléctrico, presentado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El estudio tomó en cuenta a las empresas que operan en el país, que son: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca).

También operan la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos), Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste) y Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz (Coopealfaro).

La Aresep realizó una comparación entre las empresas eléctricas en distintos costos y los resultados principales fueron los siguientes:

    • En el sistema de generación eléctrica: el ICE es la empresa que destina menos recursos a atender gastos administrativos (2,28% de sus ingresos) y la CNFL es la que destina más, con 13,57% de sus ingresos totales. El promedio de la industria es de 5,04%.
    • En el sistema de distribución: el ICE tiene un gasto administrativo del 2,16% y Coopesantos R.L y Coopealfaro R.L destinan aproximadamente un 12% de sus ingresos. En promedio, el 6,28% de los ingresos se destina a gasto administrativo.
    • El costo económico operativo promedio de distribución por cliente es de ¢422 294,78. La CNFL tiene el costo operativo más alto, de ¢576 174,21 y las empresas con menores costos operativos son Coopesantos (¢67 920,17) y Coopealfaroruiz (¢299 131,48) aun cuando la concentración de abonados por km cuadrado es menor.
    • Costos operativos por kilómetros de red: ESPH es la empresa con el costo más alto y Coopesantos y Coopelesca los más bajos.
    • Costo operativo por cliente: Este indicador representa el costo de atender a un abonado. Si este indicador aumenta en el tiempo indica que la empresa está siendo menos productiva, debido a una disminución en la cantidad de abonados o que el costo de la electricidad ha ido en aumento.De acuerdo con el estudio, la CNFL presenta el costo más alto por abonado, pese a tener la mayor concentración de usuarios por kilómetro de red. Por otro lado, Coopesantos tiene el costo más bajo de atención por cliente.

Los resultados son parte de una investigación cuantitativa hecha por la Autoridad que se orientó en descomponer la estructura de costos y gastos de las tarifas medias de las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural.

De acuerdo con el informe, al descomponer el precio medio del sistema de generación, se
identificaron cuentas de costos y gastos que cuentan con oportunidades de mejora, debido a que dependen de la gestión empresarial de la organización.

Por ejemplo, las cuentas de salarios, operación y mantenimiento, rédito y depreciación, las anteriores en promedio representaron para el Sistema Eléctrico Nacional en el 2019 ¢8,86 kWh, ¢10,00 kWh, ¢20,91 kWh y ¢11,65 kWh respectivamente.

El regulador general, Roberto Jiménez, instó a las empresas a analizar la información que se desprende del estudio y mejorar la eficiencia en sus gestiones.

Asimismo, Jiménez dijo que han estado valorando con empresas distribuidoras las tarifas para zonas fuera del Gran Área Metropolitana para promover las inversiones empresariales en estos lugares.

El regulador general aseguró que durante los próximos seis meses se continuará trabajando en una agenda de mejora regularoria para el sector eléctrico.

Por empresas

En datos aún más desagregados, Aresep definió cómo se descomponen los precios medios por kWh para el servicio de generación de energía.

En el ICE, por ejemplo, el precio medio por kWh para el servicio de generación de energía eléctrica es de ¢53,6, el cual se descompone según la siguiente estructura de costos y gastos:

En cuanto a la CNFL, del informe se desprende que el precio medio del servicio de
generación de energía eléctrica que presta dicha compañía es de ¢83,22, el cual se descompone según la siguiente estructura de costos y gastos:

Por otro lado, en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el precio medio del servicio de generación eléctrica que presta Esph es de ¢40,6, el cual se descompone según la siguiente estructura de costos y gastos:


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT