Visión País

Aresep aprueba rebaja en gasolina súper de ¢60

La rebaja en el precio de los combustibles, solicitada el pasado 9 de agosto por la Refinadora Costarricense de Petróleo…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep aprueba rebaja en gasolina súper de ¢60
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja en el precio de los combustibles, solicitada el pasado 9 de agosto por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), fue aprobada, la tarde de este viernes, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La medida será publicada, la próxima semana en el diario La Gaceta, y comenzará a regir al día siguiente de ser publicada. A partir de ese momento, el litro de gasolina súper pasará de ¢692 a ¢632 para una rebaja de ¢60.

Mientras tanto, la de regular -también llamada Plus- bajará ¢57, para ir de ¢666 a ¢609. Por último, la diésel sería rebajada ¢17, lo cual la llevaría de ¢543 a ¢524.

Fuente: Aresep

Además, el gas licuado de petróleo también tendrá una rebaja de ¢43 para el cilindro de 25 libras, tradicionalmente de uso doméstico. Por esta razón, pasará a costar ¢6.572, lo que corresponde al máximo precio, a nivel de comercializador.

OBSERVE MÁS: Recope pide rebaja de ¢61 en gasolina súper

Causas de la rebaja

Recope atribuyó la rebaja a una disminución, del 8%, en los precios internacionales de los combustibles, así como el diferencial de precios acumulado de mayo y junio. Este rezago se da por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los internacionales.

Esto genera que, día a día, el precio de importación (costo), sea diferente al precio de venta (ingreso). Los ajustes por este rezago se da cada dos meses.

“Esta rebaja se explica por la interacción de la oferta y demanda del mercado internacional de los hidrocarburos. Por el lado de la oferta, se registró un aumento en la producción del crudo en Estados Unidos, lo que elevó sus niveles de inventario”, aseguró el ente regulador.

Además, la Aresep afirmó que la fluctuación en el precio del dólar, durante el periodo de análisis, propició que la rebaja fuera mayor. La moneda estadounidense pasó de ¢582,48 por dólar, en la fijación anterior, a ¢571,31,

El fortalecimiento del dólar habría provocado una menor demanda, lo cual se trasladó a los precios finales. Sin embargo, a la hora de hacer la solicitud, Recope pidió que la Súper pasará a ¢628 y la regular a ¢606.

El ente aclaró que, este ajuste de precios, no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la cadena de comercialización. Esto, debido a que el Ministerio de Hacienda respondió, parcialmente, una consulta sobre las implicaciones de este gravamen en los combustibles

Según la metodología actual, establecida por la Aresep, la Refinadora debe solicitar un ajuste extraordinario el segundo viernes de cada mes. Ahora, el ente regulador dispone de 15 días para aprobar o rechazar la solicitud.

Por esta razón, Recope estaría solicitando un nuevo ajuste de precios el próximo 13 de setiembre.

La Refinadora hizo la solicitud de rebaja el pasado 9 de agosto. (Facebook Recope)