Todo Política

Aprueban informe legislativo que recomienda la “urgente” destitución de Roger Madrigal por pérdida de confianza

por Josué Alvarado
Observador CR

Diputados de cuatro fracciones legislativas votaron positivamente un informe que recomienda al presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituir al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal.

La recomendación se basa en que las recientes actuaciones de Madrigal pone en duda la credibilidad de la institución y generan un impacto significativo en la estabilidad económica del país.

Este es el resultado de la investigación legislativa que se inició luego de que el BCCR solicitara a entidades financieras información de los deudores y de los ahorrantes de los costarricenses.

“El actuar de la Junta Directiva, del presidente y la gerente (del banco) afectan la imagen y la credibilidad del BCCR, una institución en la que no hay margen para las equivocaciones, por lo que representa para la seguridad económica del país y de los costarricenses”, comentó el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Las críticas de la mayoría de diputados no son solo por haber pedido la información de los costarricenses. También por haber denunciado a la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, por haberse negado a entregar esta información al banco.

Debido a la denuncia que se interpuso contra Aguilar los diputados consideran que el BCCR tomó decisiones “precipitadas y temerarias para obtener la información”.

“No solo socavó la confianza en el Banco Central, sino que también representa hoy un riesgo latente para la estabilidad económica del país”, dice el informe apoyado por la mayoría de diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“La permanencia del señor Madrigal López en su cargo no solo perpetúa este riesgo, sino que también comprometería irreversiblemente la integridad y la credibilidad de nuestras instituciones financieras”, añade el documento.

Los diputados que apoyaron este informe son:

Tres diputaciones apoyaron un informe de minoría, que apoya las acciones del Banco Central sobre la solicitud de datos, pero en el que también se le señala por fallas de comunicación con la Sugef y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif).

Esos diputados son:

Diputada resalta el “matonismo” de Madrigal

La diputada Kattia Cambronero dijo que la denuncia contra Rocío Aguilar, quien se negó a otorgarle al BCCR los datos, representa el estilo de Madrigal y de algunos funcionarios públicos que pretenden coaccionar y obligar a los ciudadanos a seguir sus órdenes.

“Dice mucho del estilo y matonismo que se utiliza en este momento por parte de ciertos actores políticos que están en el Ejecutivo para obligar que se hagan las cosas a su forma, a su manera, atropellando el Estado de derecho que tenemos en este país”, comentó Cambronero en esa sesión.

“Don Roger le está debiendo a los costarricenses y está creando un caos en la economía nacional”, añadió.

La diputada del PLN Dinorah Barquero señaló que en esta ocasión los datos “fueron suministrados de manera oscura” y las autoridades del banco no cumplieron con las exigencias.

Por su parte, la también liberacionista Carolina Delgado dijo que habían sido “tímidos” en pedir la renuncia únicamente de Roger Madrigal. Para ella toda la Junta Directiva del banco, así como la gerencia general, fueron responsables de la forma en la que se pidieron los datos y de las acciones que ejecutaron para que hiciera de la forma que ellos tenían planeado.

El informe también le recomienda a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) iniciar una investigación sobre los hechos, con el fin de esclarecer cualquier posible irregularidad. Se piden prestar atención a lo actuado por Madrigal y por la gerente del banco, Hazel Valverde.

“Los hechos expuestos sugieren la posible comisión de infracciones que podrían constituir actos que contradicen la legislación vigente en materia de protección de datos”, dice el informe.