Destacado

¿Teléfono ‘chocho’? Ante consulta de Presidencia, sindicatos responden a la Iglesia

La comunicación – o falta de la misma – sigue siendo el primer punto de tensión entre el Gobierno y…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Teléfono ‘chocho’? Ante consulta de Presidencia, sindicatos responden a la Iglesia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunicación – o falta de la misma – sigue siendo el primer punto de tensión entre el Gobierno y el Encuentro Social Multisectorial (ESM), una concentración de sindicatos y diversos sectores. Es el más reciente esfuerzo del Poder Ejecutivo, por manejar los hilos que conducen a frentes de protesta.

Ambas partes acordaron reunirse el pasado 1° de agosto. La cita no se concretó, pues el Gobierno solicitó el ESM que aclarara dos informaciones, como condición para celebrar el encuentro. Presidencia pidió que respondieran porqué:

  1. el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas compartió una noticia falsa sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  2. Eduard Miranda, líder de la Resistencia Nacional Estudiantil, grabó un audio asegurando que le cobraba “mensualidad” a Albino Vargas

OBSERVE MÁS: Disputa en el Congreso por conferencia de Albino Vargas y sectores

El conglomerado minimizó la solicitud de las autoridades. En una carta solicitó que no se “distrajeran” con temas que no forman parte de la agenda.

Aunque ninguneó la solicitud de aclaración, el Encuentro finalmente sí respondió…pero no a Casa Presidencial. Optó, el pasado domingo, por contestar al monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, con el objetivo de que – nuevamente – la Iglesia Católica interviniera.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República

Preguntas polémicas, respuestas variadas

El Monseñor José Rafael Quirós, de la arquidiócesis de San José, fungió como intermediario entre la agrupación sindical y el Gobierno, pero por un tiempo definido. (Marco Marín/El Observador)

La divulgación de noticias falsas por parte de Vargas y el supuesto pago a estudiantes, crisparon más los ánimos.

La carta con la que respondió el Encuentro, de la cual tiene copia El Observador, asegura que “no hay de nuestra parte ni generación de noticias falsas, ni instrumentalización de personas menores de edad, como erróneamente da a entender el Oficio del Gobierno”.

Con respecto al presunto pago de estudiantes para organizar manifestaciones, en un inicio los sindicatos respondieron a Zapote que todo se reducía a una broma y no había nada más que decir.

Sin embargo en su misiva al sacerdote Quirós, reiteró que “no existe relación salarial alguna, al respecto de las iniciativas autónomas de los liderazgos de las agrupaciones juveniles que por voluntad propia, se han integrado”.

Sobre las noticias falsas compartidas por Vargas en una de sus redes sociales, primero el conglomerado respondió que no sabía a cuáles publicaciones se refería el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno pausa diálogo con sindicatos por divulgación de noticia falsa y supuesto pago a estudiantes

La carta de respuesta del Encuentro Social Multisectorial al viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

Mientras tanto, al Monseñor le aseguraron que “no implica ninguna improcedencia”, que “un dirigente del Encuentro Social Multisectorial, teniendo en cuenta el papel central y la responsabilidad que los medios de comunicación (…) confiara en la divulgación realizada por un medio”.

La nota falsa de la discordia fue publicada por el Diario La Carta, medio digital impulsado por Jonathan y Francisco Prendas, del partido Nueva República, liderado por Fabricio Alvarado. Tanto el excandidato presidencial como Albino Vargas lo compartieron.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desmiente a Nueva República sobre aumento del IVA y su salida del Gobierno

Carta enviada por la agrupación a
Monseñor José Rafael Quirós.

Comunicación pasiva y el regreso de la Iglesia

Si bien no es la forma más directa de comunicación, la dinámica parece haber funcionado. Quirós intercedió con las autoridades, a quien externó las respuestas que le envió el ESM. Aunque la Iglesia Católica ya había concluido su papel de interventor.

Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, contestó directamente al grupo y aseguró que el Ejecutivo recibió con agrado las explicaciones, por lo cual instalaron cinco mesas de diálogo y ocho encuentros de alto nivel.

A pesar de la nueva invitación, dirigentes del Encuentro se mostraron desconfiados.

El lunes, Ulises Blanco, parte del Encuentro y asociado a los agricultores, afirmó que “aunque el Presidente manda un comunicado diciendo que es el jueves a las 10:30, todo mundo dudamos, porque el señor Presidente dice una cosa hoy y mañana la desdice”.

OBSERVE MÁS: Sindicatos desconfían del Presidente, a pesar de continuación del diálogo

Estudiantes a escena

Ulises Blanco (tercero sentado, de izquierda a derecha), aseguró que no pueden confiar en la palabra del mandatario Carlos Alvarado. (Imagen cortesía ANEP)

Alfaro respondió a El Observador que, de parte de las autoridades, existe voluntad para mantener el diálogo.

“El trabajo en las mesas nunca ha dejado de avanzar. En todo proceso de diálogo hay momentos en los que hay que pausar para clarificar posiciones y eso es sano para el mismo diálogo”, dijo.

Kennett Sánchez, líder del grupo de estudiantes conocido como Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), también envió una carta a Monseñor Quirós.

Sánchez externó su disposición a frenar las manifestaciones con el objetivo de retomar el diálogo. Esto a pesar de que este martes afectaron clases de compañeros, en protesta de la aprobación del proyecto de ley de Educación Dual.

“Consideramos la posibilidad de suspender la convocatoria de mañana (martes) por parte de Medse y los actos programados, para dar confiabilidad al Gobierno y enviar un mensaje de buena fe en aras de construir el diálogo efectivo mediante las mesas acordadas”, escribió Medse.

Sin embargo el estudiante se desdijo y el lunes en la noche anunciaron una protesta, luego de la aprobación en primer debate del proyecto de Educación Dual. Este martes frenaron lecciones en diversos colegios.

OBSERVE MÁS: De Plenario a bochinche: diputados se tratan de hipócritas y víctimas

De mantenerse la reunión, se llevará a cabo el próximo jueves 8 de agosto, a las 10:30 a.m. y contaría con la presencia del mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Jonathan Prendas insiste en que el sitio web de su hermano no produce “fake news”

Carta de Kennett Sánchez a
Monseñor José Rafael Quirós.