Deportes

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en su…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en su caballito de hierro, pero también por la polémica.

Esta vez, se trató por su particular estilo mostrado durante la Vuelta a España. La técnica del tico llamó la atención del reconocido entrenador español Manolo Saiz Balbás.

Lanzó una crítica en la red social Twitter, que no cayó nada bien al costarricense:

Justamente, en ese tuit, Saiz se refería al estilo de Andrey, que marchaba al frente del pelotón y colocó sus manos en el “garilin” (dispositivo donde se coloca el GPS en el centro del manubrio), a poco de llegar a la meta en la comunidad Aguilar de Campoo, en la provincia española de Palencia. Era el cierre de la novena etapa de la Vuelta a España, el pasado jueves.

El tico no tardó en responderle, explicando cuál es su estilo:

Después del comentario, el entrenador le respndió de nuevo, pero esta vez, el tico ya le respondió de mala manera:

Esta conversación no solo generó todo tipo de comentarios en redes, unos a favor de Andrey y otros de acuerdo con el entrenador ibérico. También la prensa española se hizo eco del desencuentro, principalmente porque Saiz fue uno de los entrenadores más reconocidos del circuito.

Manolo Saiz fue director del ONCE durante 15 años, equipo con el que ganó muchos títulos, entre ellos, tres vueltas a España. Bajo sus órdenes tuvo a destacados corredores como Melchor Mauri, Laurent Jalabert y Alex Zulle.

También se vio implicado en la Operación Puerto, una investigación que se hizo en el 2006 por casos de dopaje en el ciclismo español.

Estilo es arriesgado

Para Andrés Brenes, reconocido exrutero nacional, entrenador y comentarista de ciclismo, un ciclista busca la posición más óptima que le permita ganar eventos, siempre y cuando esté permitida en el reglamento.

En este caso no existe prohibición para que los ciclistas pongan sus manos sobre el garmin, como en este caso lo hizo Andrey el jueves. De hecho, calculó que el 80% de los ciclistas profesionales la utilizan.

Sin embargo, asegura que no deja de ser un estilo arriesgado. Incluso señaló que la Unión Ciclística Internacional (UCI) analiza si debe permitirse que los ciclistas apoyen sus manos en el garmin en vez del manubrio.

“Esa posición no es segura, porque evidentemente la base del garmin no está diseñada para someterse a una alta presión de unos brazos, el peso del tronco”, sostuvo Brenes.

El uso de esta posición se debe a que le permite una mayor aerodinámica al ciclista. Esto no significa que sea una posición segura, advirtió. Una situación de un bache podría afectar la maniobrabilidad de la bicicleta y sufrir un accidente.

https://observador.cr/vuelta-a-espana-andrey-amador-dio-la-pelea-en-etapa-que-le-dejo-grandes-recuerdos/