Todo Política

Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia

Veinte minutos habló el presidente Carlos Alvarado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales fueron suficientes para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Veinte minutos habló el presidente Carlos Alvarado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales fueron suficientes para hablar de salud y seguridad.

Enfocado en la crisis sanitaria mundial, dedicó gran parte del discurso a hablar de los efectos del virus y catalogó la emergencia como una “alerta temprana” de otros problemas que podrá tener la humanidad, insistiendo en defender el multilateralismo como vía para atenderlos.

“La Organización Mundial de la Salud está llamada a liderar la respuesta mundial a la pandemia”, dijo.

En este punto, el mandatario retomó la exposición de proyectos que ha venido promoviendo junto al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, e impulsó a más países a sumarse:

  • Repositorio de COVID-19: una colección de fórmulas para pruebas, tratamientos y medicamentos contra el coronavirus, las cuales se comparten libres de propiedad intelectual. En ese espacio Costa Rica colocará el suero equino desarrollado por la UCR.
  • Fondo de Apoyo: se busca que las economías más grandes aporten el 0,7% de su PIB para que bancos multilaterales gestionen esos recursos como ayuda para países pobres y en desarrollo.

Alvarado habló también de la vacuna, indicando que una vez que llegue deberá darse prioridad en su aplicación a personas expuestas o de alta vulnerabilidad como el personal de salud, los adultos mayores y la población privada de libertad.

“Actuar de manera decisiva e innovadora es la ruta para no dejar a nadie atrás”, insistió.

Alvarado da sugerencias al Consejo de Seguridad

Tras citar algunas de las frases del poeta Jorge Debravo, Alvarado criticó también el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más poderoso de la institución.

Como parte de su mensaje, incluyó un llamamiento a que se cambie el modo de trabajo para que se analicen más los conflictos.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Además, criticó el gasto militar que siguen teniendo los países y, citando estudios europeos, señaló que el rubro tuvo en el 2019 su nivel más alto desde la Guerra Fría, por lo que pidió reducirlo.

Según expuso, con el costo de un solo tanque militar se podría dar tratamiento contra la malaria a 26.000 personas.

De las tres Asambleas celebradas durante su Gobierno, Alvarado solo pudo estar presencialmente el año pasado.