Destacado

Allanan Municipalidad de Upala y detienen a alcalde por supuesta corrupción y pagos irregulares

Este lunes, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en San Carlos, dirigió un allanamiento en las instalaciones…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Allanan Municipalidad de Upala y detienen a alcalde por supuesta corrupción y pagos irregulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en San Carlos, dirigió un allanamiento en las instalaciones de la Municipalidad de Upala, en el cual también resultó detenido el alcalde del cantón.

El Ministerio Pública investiga a seis funcionarios de ese gobierno local, entre ellas el alcalde Juan Bosco Acevedo Hurtado. Los otros seis empleados implicados son de apellidos Castaño Moreno, Mora Mora, Shion Molina, Noguera Castillo y Amador Arley.

Todos ellos figuran como sospechosos de cometer los presuntos delitos de peculado y pago irregular de contratos, informó la oficina de prensa de la Fiscalía esta mañana. Además todos quedaron detenidos.

“Los imputados detenidos son Acevedo Hurtado (alcalde), Castaño Moreno, Mora Mora, Shion Molina, Noguera Castillo y Amador Arley”, respondió el Ministerio Público tras una segunda consulta de El Observador, sobre si el jerarca Acevedo fue detenido.

En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía también busca recabar nuevas pruebas para incluir a la investigación.

Este proceso inició en el 2018, luego de que se denunciara que en la Municipalidad se estaba presentando una serie de pagos irregulares para arreglos de caminos en Upala, cantón afectado por el huracán Otto.

El caso se sigue en el expediente 18-000247-059-PE.

Otra investigación

Juan Bosco Acevedo ya enfrentaba otra investigación en la sede penal.

En el 2018, se informó que junto a otros tres funcionarios se les investigaba por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, administración en provecho propio, negocios incompatibles, falsedad ideológica y falsedad en la recepción de bienes o servicios.

El 22 de mayo de ese año, la Fiscalía realizó un allanamiento en la Municipalidad de Upala, en el caso que se sigue bajo el expediente 17-000005-1772-PE.

Según informó en esa época el medio digital Delfino.cr, el municipio avaló intervenir la ruta entre Bijagua y Altamira. Pero los trabajos de asfaltado se realizaron en la vía entre Bijagua y Vista Tenorio. Además aunque  se había adjudicado la obra a una empresa, las obras fueron dadas a otra.