Visión País

Alcalde de Limón queda libre por problemas de salud; juzgado ordena valoración médica

Ocho horas después de que resultara detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el alcalde de Limón, Néstor…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alcalde de Limón queda libre por problemas de salud; juzgado ordena valoración médica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ocho horas después de que resultara detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el alcalde de Limón, Néstor Mattis, fue liberado por problemas de salud.

La tarde de este jueves, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública — con sede en Goicoechea, San José — acogió una acción procesal defectuosa presentada por el defensor del gobernador local, Ewald Acuña. Este alegó que Mattis sufre una complicación médica, que le impedía enfrentar una audiencia de medidas cautelares.

El abogado explicó a El Observador que el jerarca municipal cumple una incapacidad por salud que vence el 18 de diciembre de 2019.

Mattis, de 57 años, salió hace nueve días de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Tony Facio de Limón. El padecimiento que adolece el alcalde no fue especificado.

“A pesar de esa condición de salud fue detenido, indagado y se pretendía imponerle medidas cautelares. Se presentó una protesta por actividad procesal defectuosa pero, ¿por qué? Porque una persona tiene que estar más o menos bien para poder defenderse, poder declarar y poder ayudar a la defensa del caso. Y en las condiciones de salud en las que se encuentra don Néstor, eso era imposible”, explicó el jurista.

En ese mismo sentido, Acuña interpuso un recurso de hábeas corpus – con el que se determina la legalidad de una detención – que está bajo estudio de la Sala Constitucional. Allí, además, argumentó que la detención era arbitraria y excesiva, por cuanto el imputado estaba arraigado al proceso y era localizable.

Revisión pendiente

Tanto el exjuez Ewald Acuña como la Fiscalía Adjunta de Limón confirmaron que el órgano jurisdiccional anuló la indagatoria que se le efectuó en el transcurso de este mismo jueves.

Asimismo, coincidieron en que se le ordenó al alcalde Néstor Mattis someterse a una valoración por parte de la Medicina Forense.

De esa manera, cuando se tengan los resultados, se lograría determinar las posibilidades para tomar una nueva declaración y realizar un nuevo pedido de medidas cautelares.

Para la revisión médica el Juzgado Penal no estableció una fecha, sino que más bien lo dejó a coordinación del órgano acusador.

El Ministerio Público informó que durante el debate mostró su oposición a la decisión, no obstante, el Juzgado Penal sostuvo su determinación.

Por su parte, el representante legal dijo que el gobernador local se encuentra en su casa de habitación en Siglo XXI de Limón, guardando descanso.

Sin afectación

La actividad procesal defectuosa presentada por la defensa de Néstor Mattis no suspendió el proceso seguido contra un ingeniero municipal de apellido Babb, a quien también se le capturó la mañana de este jueves, en barrio Roosevelt de Limón.

De hecho, la Fiscalía Adjunta de Limón indicó que en el caso de ese funcionario se procedió a celebrar una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

En dicho espacio, el órgano acusador solicitó una suspensión del cargo contra Babb, pero el decisor optó por rechazar esa medida cautelar.

Por lo anterior el Ministerio Público interpuso una apelación que deberá resolverse en una audiencia que hasta ahora no ha sido programada.

Mattis y Babb son investigados por los aparentes delitos de malversación de fondos, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, pago irregular de contratos e influencia contra la hacienda pública.

En apariencia, estos ocurrieron durante el desarrollo de los proyectos del mercado central y las aceras en el cantón; que nunca se terminaron.