Visión País

Alberto Salom deja rectoría de la UNA tras 5 años al frente

Alberto Salom dejó la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) tras cumplir su ciclo de cinco años al frente de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Alberto Salom deja rectoría de la UNA tras 5 años al frente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alberto Salom dejó la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) tras cumplir su ciclo de cinco años al frente de la casa de enseñanza.

Salom cerró su gestión con la entrega del informe de labores del período 2015-2020 como rector, actividad realizada este jueves en el auditorio Clodomiro Picado.

La gestión de Salom no estuvo alejada de la polémica. El caso más latente tuvo que ver con la inversión que pretendía hacer la UNA para remodelar la plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil por $14 millones.

Las críticas se centraron en la millonaria inversión de la casa de enseñanza en octubre de 2018, mismo tiempo en que el país se dividía en la discusión por la aprobación o no de una reforma fiscal para oxigenar las finanzas públicas.

Tras la presión social y política, el rector declinó y la Proveduría Institucional revocó la adjudicación de la obra.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional da curso a acción de universidades públicas, para evitar regla fiscal

En 2019, estudiantes de las universidades públicas se unieron para denunciar casos de acoso sexual cometidos por profesores. Con el hashtag #MePasóEnLaU #MePasóEnLaUNA las alumnas dieron a conocer las situaciones sufridas en las casas de enseñanza.

Sin embargo, Salom tuvo una discusión con un periódico de circulación nacional por sus declaraciones en el Consejo de Gobierno.

“Como vi que siempre las dos estudiantes invitadas obviaban referirse a la normativa de que dispone la UNA para atender las denuncias de acoso, me sentí en la obligación como jerarca de la Institución de informar sobre ello, con el objeto de contribuir a que las denuncias se puedan canalizar como corresponde”, detalló en un campo pagado.

De los hechos más recientes, también destaca la presentación de una acción de inconstitucionalidad en conjunto con rectores de todas las universidades públicas contra el Estado y Ministros de Gobierno contra la aplicación de algunos puntos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las universidades argumentan que hay una “aplicación indebida” de varios artículos de la Ley de Salarios de la Administración Pública, reformada por la Ley. Hasta el momento no ha sido resuelto por los magistrados.

Por el contrario, sobre su labor destacó el avance en la regionalización, particularmente en la sede de Sarapiquí, aumento en beneficiarios de beca e inversión en infraestructura.

Lo que viene

El rector saliente, reconoció que uno de los aspectos que debe continuar con mejoras es el de remuneraciones e incentivos.

“No es posible seguir contando con una universidad sustentable, mientras se mantenga el camino en el que los incentivos ya han traspadso las remuneraciones. Desde el 2014 el eje de incentivos se ha convertido en una carrera ascendente mucho mayor que el salario base del que disfruta cada uno de nosotros”, expresó durante la rendición de cuentas.

De hecho, informó que la composición salarial de quienes laboran en la UNA es la siguiente:

  •  51,37% del salario está constituido por incentivos
  • 48,69% son las remuneraciones base

Salom llamó a corregir esa composición salarial, tarea de la “comunidad universitaria integralmente”.

Precisamente, un estudio señala que si no hay modificaciones, en el 2028 todas las transferencias que reciba la UNA mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) serán para remuneraciones.

El 3 de julio de 2019, Salom presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Convención Colectiva de la institución particularmente el artículo 185, pues adujo que el texto vigente impide la posibilidad de renegociar los beneficios de este instrumento.

Tal y como está actualmente la convención colectiva de la UNA, se permiten beneficios que sobrepasan por mucho la legislación laboral regular.

Por ejemplo, el artículo 13 establece que la Universidad concederá vacaciones a sus trabajadores escalonadas en la siguiente forma, según su antigüedad, según esta escala:

  • De 1 a 5 años: 22 días hábiles.
  • De 6 a 10 años: 26 días hábiles.
  • De 11 a 20 años: 30 días hábiles.
  • De 21 años en adelante: 34 días hábiles.

Asimismo, esta convención facilita licencias para los trabajadores de la Universidad en las siguientes condiciones:

  • Diez días hábiles por nacimiento de un hijo o hija.
  • Diez días hábiles por muerte de un hijo o hija.
  • Cinco días hábiles por fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera, el padre, la madre o hermano o hermana del trabajador o trabajadora, si el mismo ocurriera dentro del país y 10 días hábiles, si la situación se da fuera del país.
  • Licencia con goce de salario, por tres meses, a todo trabajador y trabajadora que adopte un/a menor.

Con la finalización de período de Salom, se juramentó a Ana María Hernández como Rectora y Susana Ruiz en el puesto de Rectora Adjunta quienes ocuparán el cargo hasta la incorporación de las nuevas autoridades universitarias.

El próximo 22 de junio, la UNA realizará las elecciones de forma virtual. Los candidatos a la rectoría son Leiner Vargas Alfaro, Norman Solórzano Alfaro y Francisco González Alvarado; mientras las candidatas a Rectoría Adjunta son: Inés Revuelta Sánchez, Ligia Hernando Echeverría y Marianela Rojas Garbanzo.

La universidad comunicó que para ganar las elecciones se requiere un quórum ponderado de la asamblea superior al 50% del padrón y que la fórmula ganadora obtenga el 40% de los votos ponderados emitidos.

Si ninguna de las dos fórmulas inscritas obtiene ese porcentaje de votos, el Teuna deberá convocar a un nuevo proceso electoral que se realizaría una semana después, el 29 de junio.

Los candidatos a la Rectoría de la UNA son Leiner Vargas Alfaro, Norman Solórzano Alfaro y Francisco González Alvarado. Foto: UNA.

OBSERVE MÁS: Rector presenta a Sala IV acción contra Convención Colectiva de la UNA