Destacado

Aislamiento impulsa comercio en línea en Costa Rica: Auto Mercado, Walmart y Ekono destacan

La crisis desatada por la pandemia de la COVID-19 en Costa Rica modificó los hábitos de consumo de la población,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aislamiento impulsa comercio en línea en Costa Rica: Auto Mercado, Walmart y Ekono destacan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis desatada por la pandemia de la COVID-19 en Costa Rica modificó los hábitos de consumo de la población, tanto que muchísimas personas han echado mano de apps y sitios web para hacer sus compras de comida y víveres, entre otros artículos.

Tres de los sitios web que mayor popularidad han ganado en esta coyuntura son los de los formatos detallistas Masxmenos, Auto Mercado y Ekono, que han llegado a experimentar crecimientos importantes  en la cantidad de compras versus lo reportado previo a la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Ernst & Young (EY).

Este comportamiento de las ventas en línea lo confirman los propios empresarios, quienes han tenido que correr para implementar ajustes y mejoras sobre la marcha.

Felipe Alonso, gerente de Comercio Electrónico de Auto Mercado, aseguró que las compras realizadas por día en el sitio automercado.cr han aumentado hasta en un 1.500%. Agregó que este incremento representa un reto y oportunidad para la compañía para “incrementar la capacidad y eficiencia operativa en muy poco tiempo”.

“Esta nueva dinámica refuerza nuestra visión a futuro, y resalta la importancia de poder brindar una excelente experiencia de usuario en los diferentes canales de la marca, manteniendo los pilares de servicio característicos de Auto Mercado en una nueva normalidad omnicanal”, subrayó Alonso.

En el caso de Ekono, Jovel Quesada, gerente de Ecommerce de la cadena, indicó que la crisis presentó una oportunidad para “reformar toda la cadena de valor y el modelo de negocio y reorganizar la parte logística, de operación y comunicación y la estructura de oferta de producto dentro de nuestro sitio web, muy enfocados a las necesidades del consumidor”.

Quesada dijo que las ventas de dispararon “en más de los tres dígitos” en relación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, Mariela Pachecho, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, apuntó que en el caso de masxmenosdomicilio.com el “canal requiere personal especializado, desde las personas que trabajan en desarrollo y mejoramiento tecnológico, hasta personal en tiendas que se encargan de preparar las órdenes. La clave está en anticipar bien qué va a pasar con el volumen y así dotar de recursos las áreas impactadas. Hemos logrado una mejora sustancial, pero aún hay trabajo por hacer”.

“Las compras digitales han crecido muchísimo, tanto por parte de los clientes que esperan su pedido en casa, como para aquellos que prefieren recogerlo en la tienda de su preferencia sin bajarse de su vehículo (servicio Pick Up)”, finalizó.

A un clic de distancia

La investigación sobre los patrones de consumo que realizó la firma EY abarcó a cerca de 8.000 personas en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La recopilación de datos se hizo durante mayo pasado.

Ivania Dobles, directora de Estrategia y Operaciones de EY, explicó que el estudio se realizó por redes sociales mediante una metodología que permitió abarcar a residentes mayores de edad de todo el país. Del total de la muestra regional la firma consultó a 2.642 personas en el territorio nacional.

Entre sus conclusiones más destacadas el reporte detalla que más de la mitad de los costarricenses aseguran que sus ingresos se redujeron en al menos un 60% producto de la pandemia.

Esto los obligó a reducir sus compras de bienes esenciales, pero ante todo de aquellas llamadas no esenciales como cosméticos, ropa y bebidas alcohólicas. También cambiaron a marcas más económicas.

OBSERVE MÁS: Compras por apps como Glovo y Uber Eats así como en sitios de supermercados aumentaron con la crisis

Pero también hizo que los ticos hayan aumentado sus compras en los sitios web de las dos cadenas de supermercados y en la cadena de tiendas Ekono, que con la crisis incursionó en  la venta de víveres y bienes de primera necesidad así como productos de limpieza e insumos como mascarillas.