Negocios

Agricultora de la Zona Norte: “Estamos plagados de intermediarios que se están haciendo millonarios”

Susan Rodríguez es una empresaria agrícola de la Zona Norte del país. Hace unos meses, bajo un programa con un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agricultora de la Zona Norte: “Estamos plagados de intermediarios que se están haciendo millonarios”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Susan Rodríguez es una empresaria agrícola de la Zona Norte del país. Hace unos meses, bajo un programa con un exportador, inició junto a su esposo Asdrúbal Villegas con la siembra de piña en una finca en Los Chiles.

No obstante, la primera cosecha de esta fruta vendría a convertirse en un largo y tortuoso proceso de “peros”, precios bajos e intermediarios para poder colocar el producto.

La cosecha de piña, por la crisis del COVID-19, no pudo llevarse hasta el extranjero y el exportador canceló la compra. Por esto, intentó colocar una parte del producto en el mercado nacional.

“Obviamente nosotros, que no somos exportadores, no tenemos los clientes internacionales. La cosecha nos quedó guindando y de repente nos vimos con 150 mil kilos de frutas. No sabíamos qué hacer y ninguna planta empacadora nos la recibía porque hace tres semanas la situación era un caos”, contó Rodríguez a El Observador. 

“Tengo todo en riesgo, mi patrimonio, mis ahorros, todo lo que he luchado durante mi vida está ahí. Entonces empecé a ver cómo colocaba al menos una parte de la cosecha”, relató.

El camino empezó ahí. Rodríguez se inscribió al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) como mayorista.

Según cuenta, desde el inicio en Cenada se le intentó convencer de que el lugar no era para ella y que la mejor opción era vender el producto a otras personas con mayor experiencia en venta.

“Yo les pregunté que cuántos de esos 33 personas que venden piña en Cenada son productores: no hay ni un solo productor de piña que vaya a vender su propio producto”, comentó.

Por esto, Rodríguez pensó que podría competir con algún tipo de ventaja y tener la oportunidad de comercializar parte de su producto.

“Es una mentira completa. Eso es una cueva de ladrones, una partida de extorsionadores. Me extorsionaron durante 10 plazas, aguanté 10 plazas y no me dio económicamente la capacidad para seguir yendo. Porque si usted es un productor o una persona nueva que quiere entrar en el mercado de Cenada, los mismos que están ahí no lo dejan. Ellos son los que tienen el mercado mayorista”, comentó enérgicamente a El Observador la productora.

“Yo nunca vi un mayorista. Yo nunca pude tener un contacto de mayorista directo porque ahí tienen años de comprarles a los mismos y obviamente no van a ir o van a ver otra oferta nueva”, agregó.

Rodríguez se refiere a la palabra “extorsión” cuando cuenta su experiencia y asegura que le bajaron el precio de la fruta como quisieron.

“Me decían que para qué iba, para qué iba a tener la fruta ahí que nadie me lo iba a comprar, que se la vendiera a ‘X’ y ‘Y’, cosas así por el estilo”, dijo.

Asimismo, relató que en el Cenada todo se maneja en efectivo, por lo que asegura que dar seguimiento a cuánto dinero entra o sale del lugar es difícil.

Rodríguez señaló que el proceso de cosechar y cortar la piña, encajarla y llevarla hasta Heredia le cuenta alrededor de ¢80. El costo de producción de cada fruta cuesta alrededor de ¢130. Por esto, el precio que se ofrece por medio de intermediarios en los mercados para comprar las frutas al productor no cubre, tan siquiera, los costos de producción.

PAI con intermediarios

Rodríguez aseguró que una situación similar pasa con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

“Nos ponen a negociar con intermediarios. Yo lo llamé tres veces (a Rogis Bermúdez, presidente del CNP) y él mismo tres veces me dijo ‘Usted como pequeña productora tiene que negociar esa fruta por medio de los que nosotros estamos comprando'”, dijo.

“¿Por qué me ponen a negociar a mí un precio con intermediarios que saben que están pagando a 100 pesos la piña y ellos la están pagando al intermediario a ¢500 o a ¢450? Alguien aquí se está haciendo millonario y todavía al día de hoy yo no sé a quién puedo venderle”, comentó.

La productora de piña, quien también tiene experiencia en la siembra de frijoles, aseguró que pese a que fue 10 veces a Cenada no logró colocar con éxito el producto. “Más bien salí perdiendo”, dijo.

Reunión con representantes

El miércoles anterior, Rodríguez protagonizó un video que se hizo viral en redes sociales, donde exponía esta situación al presidente del CNP, Rogis Bermúdez, y al viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge.

El hecho tuvo lugar en un encuentro del sector agro en el auditorio de la Conferencia Episcopal en San José, el cual contó con la participación de algunos productores y los dos representantes de las instituciones públicas.

“Estamos plagados de intermediarios que se están haciendo millonarios en el CNP. Yo traté de colocar mi cosecha, mandé correos eléctronicos y me inscribí en el Cenada… eso es una cueva de ladrones. Yo misma fui a vender mi piña ahí, y ¿qué pasó? 100% intermediarios pagándome ni siquiera el costo mío de producción, ¿y qué hacen ustedes? Nada, porque no les interesa, ustedes saben el problema”, reprochó al micrófono la productora.