Portada

Hospital de Niños: agosto es el mes que más vidas de niños cobró el covid-19 en Costa Rica

Un total de 6 menores de edad fallecieron en el Hospital Nacional de Niños (HNN) a causa del covid-19 durante…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hospital de Niños: agosto es el mes que más vidas de niños cobró el covid-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 6 menores de edad fallecieron en el Hospital Nacional de Niños (HNN) a causa del covid-19 durante este agosto. Es el mes que reporta la mayor cantidad de decesos infantiles desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020.

El Hospital de Niños suma un total de 12 decesos de menores a causa de dicha enfermedad, de los cuales, 3 casos fueron en el 2020 y 9 en el 2021.

De estos 9, solo en este mes de agosto se presentaron 6 defunciones, incluida una menor de 18 meses de edad que no tenía ningún factor de riesgo asociado.

Es decir, en lo que va del año se triplicó la cantidad de muertes relacionadas al covid-19 en menores de edad, con respecto al 2020.

Olga Arguedas, directora del HNN reconoció que agosto rompió récord de muertes pacientes relacionadas al covid-19.

“Esto nos releva la situación país. Nos revela la alta circulación de variante Delta que probablemente tenemos”.

“Revela como el virus, en la variante Delta, desplazó su nicho ecológico a poblaciones más jóvenes y está atacando a adultos jóvenes, adolescentes y niños”, afirmó Arguedas.

A esto añadió que en los niños a los que ataca, produce mortalidad de manera principalmente en aquellos que tienen factores predisponentes o de riesgos.

OBSERVE MÁS: Bebé de tres meses, el paciente de menor edad que muere por covid-19 en Costa Rica

En este sentido mencionó que los que más fallecen son los que sufren, entre otros:

  • Problemas pulmonares crónicos
  • Parálisis cerebral infantil
  • Cardiopatías congénitas
  • Los prematuros
  • Los que reciben quimioterapia para tratamiento de cáncer

“De los 12 niños fallecidos durante la pandemia, 11 tenían tenían alguna condición que representaba un factor de riesgo”, enfatizó Arguedas.

Decesos en agosto

En agosto, los decesos registrados en el HNN son:

  • 3 de agosto:  un bebé de tres meses (es el de menor edad). Su fallecimiento es asociado a covid-19, pues pese a tuvo la enfermedad ya se había recuperado y no estaba en cuarentena
  • 4 de agosto: un niño de 4 años con un factor de riesgo no especificado
  • Menor de 2 años con factor de riesgo no especificado
  • Niño de 12 años con una enfermedad crónica de fondo
  • Bebé de un 1 año y 5 meses sana, pero que le dio una neumonía por covid-19
  • Niña de 5 años, con enfermedad crónica de fondo y le dio una bronconeumonía por covid-19

Los casos más recientes son de dos niñas, una de año y cinco meses y otra de cinco años, quienes perdieron la batalla este jueves.

Arguedas explicó que la menor de año y cinco meses, era una niña sana, sin factor de riesgo de fondo, pero que falleció por una neumonía producto del virus SARS-Cov-2 y otras complicaciones asociadas.

OBSERVE MÁS: Una bebé de año y 8 meses murió por covid; 9 menores están internados

“La niñita de un año y cinco meses fallecida en la madrugada del día de hoy (jueves) es el primer caso de una niña sin condición médica predisponente que fallece a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia”, recalcó la directora.

A esto manifestó que la niña de 5 años tenía una encefalopatía crónica no progresiva (daño a cerebro en desarrollo) y una cardiología congénita. Murió por una bronconeumonía causada por el virus del SARS-CoV-2.

Luego, en junio se contabilizaron dos defunciones en ese centro médico: una niña de 1 año y 8 meses, además de un niño de 2 años y 9 meses, ambos con factores de riesgo.

Mientras que en enero se dio el deceso de un niño de 2 años, con una enfermedad de fondo no especificada.

Alza de internamientos por Delta

El incremento de menores internados en el (HNN) a los cuales se les detectó covid-19, es debido a la circulación de la variante Delta.

Así la reseñó la directora médica, quien aseguró que, desde mayo se comenzó a dar las alertas sobre la posible circulación de la variante Delta, esto por la sospecha y el repunte  de casos que se comenzó a notar en la cifra de internamientos.

Mientras que en el 2020 se dieron 132 internamientos, de los cuales 15 menores requirieron atención de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta la semana anterior, el HNN sumó 183 hospitalizaciones desde enero y 39 necesitaron de atención intensivos.

Para julio se contabilizaron 37 hospitalizaciones y agosto, hasta la semana anterior contó con 32.

Tras la vigilancia virológica que se hace en este establecimiento médico, Arguedas sostuvo que “en este momento, tenemos una circulación bastante respetable de variante Delta”.

“Creo que el impacto de Delta, en la población infantil es muy importante”.

“Hay algunos casos pediátricos donde se ha detectado la variante Delta”, enfatizó Arguedas, quien detalló que está circulando en población adulta y pediátrica.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta fallecimiento de menor de 2 años y 9 meses por covid-19; es el sexto en ese centro médico

No relajar medidas

La directora del Hospital de Niños instó a la población adulta a vacunarse contra el covid-19. A la vez, llamó la atención sobre la importancia de no relajar las medidas de protección: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón y distanciamiento social.

Relató que muchas personas, al igual que ocurre en diferentes partes del mundo, una vez aplicada la primera dosis, entran en una sensación de una “falsa seguridad”, pues consideran que están librados contra el virus del SARS-Cov-2.

Recordó que la variante Delta es mucho más contagiosa y que pese a tener colocadas las vacunas, se puede contraer el covid-19, en condiciones menos severas.

Según se desprende de datos del Ministerio de Salud, de los 450.291 casos de personas con covid-19 acumulados desde el 6 de marzo del 2020 al 26 de agosto del 2021,  32.423, corresponde a menores con edades entre los 0 y 14 años.

En ese mismo rango de edad, se contabilizan 23.945 menores recuperados del nuevo coronavirus y 12 defunciones.