ELO

¡Adiós, don Miguel! El periodista de la fina pluma de ‘La Machaca’ ha fallecido

De fina y mordaz pluma para referirse a la realidad nacional; de sonrisa afable y cálida palmada en la espalda…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Adiós, don Miguel! El periodista de la fina pluma de ‘La Machaca’ ha fallecido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De fina y mordaz pluma para referirse a la realidad nacional; de sonrisa afable y cálida palmada en la espalda o en el hombro así de amplio era Miguel Agüero. Don Miguel, para quienes eran de una generación menor que él y Machaco, para sus amigos; uno de los pioneros de la sátira periodística se ha ido hoy.

El fallecimiento de Miguel Ángel Agüero, por décadas el editor del espacio La Machaca en el diario La República, fue comunicado por ese medio informativo esta noche.

“A los 84 años de edad, Miguel Ángel Agüero, editor de La Machaca en el diario La República, falleció en su casa de habitación (…) El periodista se mantuvo activo hasta hace tres semanas, cuando un impedimento de salud, lo alejó definitivamente de la sala de redacción Agüero perdió la vida por una falla cardíaca”, escribió el diario donde don Miguel Ángel vio pasar varias generaciones de periodistas y fotógrafos.

Toda su vida estuvo dedicada al periodismo. Como reportero cubrió, prácticamente todas las fuentes informativas posibles: fue redactor de deportes, redactor de política y asistente de director en La Prensa Libre, medio donde dio los primeros pasos en impulsar el periodismo de opinión modalidad sátira.

En aquel entonces, y en aquel medio, con la sección La Purruja en noviembre de 1980. una vez que La Piapia había dejado el diario. En los años 90 se mudo a La República y creó La Machaca.

Su trabajo fue reconocido por el Colegio de Periodistas (Colper) cuando en el 2015 se le rindió un homenaje por sus 35 años de carrera como editor de columnas de crítica política.

“Soy una persona muy inquieta, no soporto estar en mi casa tres días sin salir. Para mí, la felicidad es venir a trabajar y espero hacerlo hasta que la salud me lo permita”, dijo Agüero hace cinco años atrás cuando se publicó una semblanza suya en el diario La República.

Su visión siempre aguda de la realidad no competía con su nobleza de carácter ni con una serenidad que expandía cuando caminaba, a paso firme, por la redacción.  “Me gusta vivir, disfrutar de lo que la vida da. No le temo a la muerte. Si voy a un paseo, pienso que voy a conocer algo nuevo, no me enfoco en qué cosa mala podría pasar”, dijo en aquel reportaje.

Una partida que duele

Si en algo era generoso don Miguel Ángel, era en saludar con un abrazo. Y ello, quedó como una característica suya en muchos de quienes lo conocieron en la sala de redacción de La República.

“Mi querido amigo Machaco descansa en paz. Siento su abrazo fraterno del último adiós de hace varios días, te extrañaré siempre” escribió en su cuenta de Facebook el fotógrafo Marco Monge quien hizo buena parte de su carrera en La República.

Otras reacciones, especialmente de periodistas, no se han hecho esperar. “Lo lamento mucho. Toda una institución en el periodismo costarricense”, escribió en redes el periodista Mauricio Herrera.

“El Machaco, como le decíamos de cariño, siempre fue un gran amigo y compañero”, recordó la también periodista Susana Ruíz.

La Liga de Ascenso, a nombre de su asamblea, comité director y personal administrativo, también hizo públicas sus condolencias para el periodista Miguel Ángel Agüero Morales, hijo del querido Machaco.

Fotografías autorizadas por el diario La República. Video: Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Temas: