Avenida O

Actor tico Alexander Soto logra participación en serie Riverdale: “Yo no abandono el camino por un no”

De pequeños, todos hemos soñado alguna vez, con actuar o cantar. Con el paso de los años, nos dicen “dedíquese…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Actor tico Alexander Soto logra participación en serie Riverdale:  “Yo no abandono el camino por un no”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De pequeños, todos hemos soñado alguna vez, con actuar o cantar. Con el paso de los años, nos dicen “dedíquese a ser ingeniero, o abogado, o doctor”. Pocas veces las personas toman la osada decisión de vender todo, irse del país y mudarse a otro para perseguir sus sueños. Bueno, ese fue el caso del actor costarricense Alexander Soto, también conocido como Andrés.

Alexander Soto nació el 8 de mayo de 1988. (Tomada del Facebook de Alexander Soto)

Hace 9 años, el actor perdió a Alejandro, uno de sus hermanos, debido al cáncer. Esto fue un despertar en la vida de todos los integrantes de su familia, pero sobretodo, para él.

Tiempo después de esta lamentable situación, Soto decidió vender su equipo de producción y buscar un nuevo hogar donde la actuación fuera una profesión de la que podría vivir. Escribió en Google: “programas cortos de actuación que sean reconocidos” y entre esos apareció la ciudad de Vancouver en Canadá.

Andrés, o Alexander como se le conoce en el mundo artístico, en honor a su hermano Alejandro, intentó seguir los pasos de su padre como ingeniero y estudió esa profesión en Costa Rica pero de camino fue descubriendo lo que realmente le apasionaba.

“En el 2015 me fui para Canadá y estudié actuación un año y cuatro meses en Vancouver Film School. A los seis meses de graduarme, me preguntaron si quería ser asistente de profesor. Ahora doy clases de actuación para cámara; mitad de mi tiempo me dedico a ser actor profesional y la otra mitad trabajo como instructor”, contó Soto a El Observador.

Andrés Soto
Una de las escenas donde participa Alexander, en la serie Riverdale. (Cortesía Alexander Soto)

La actuación como compañera de vida

Cuando era niño, su familia vivió en China donde él y sus hermanos asistían a una escuela internacional que producía muchos musicales y obras artísticas, y fue ahí cuando, poco a poco, el arte fue calando en su vida.

“Mi hermano mayor, Alonso, como era el mayor de la escuela, siempre le daban el papel titular; me encantaba ver a mi hermano actuando y cantando. Me parecía lo más chiva del mundo”, recordó.

La actuación lo visitó por primera vez, cuando era productor de la serie infantil costarricense “Ondivedu: El Mundo Divertido”, de Canal 9 y, por ser muy joven, le pedían representar personajes juveniles. “Fue en Ondivedu donde me di cuenta que me encantaba actuar y estar frente a la cámara”, detalló.

Su trayectoria ha sido variada lo que le ha permitido ser un actor muy versátil. Ha participado en producciones como Chains of Men, A Series of Unfortunate Events y lo más reciente, y de mayor exposición en su carrera, Riverdale.

Es una serie dramática de televisión estadounidense para adolescentes, basada en los personajes de Archie Comics. Su primera aparición se aprecia en la temporada 4, episodio 11. La primera temporada de la serie se puede encontrar en la plataforma de streaming Netflix.

Soto explicó, ha grabado más episodios pero que los estrenos de los mismos dependen estrictamente de los editores que corten o cambien la estructura de la escena. “Lo que sí puedo decir es que es un papel recurrente; Carlos (personaje) no ha muerto”, vaciló.

Ser minoría no siempre es algo negativo

“¿Por qué me ha ido bien? Porque soy consistente y porque soy minoría. Me han dado bola porque soy un latino en un mercado donde no hay muchos”. Soto contó que si pudiera hacerlo todo de nuevo, escogería irse a Los Ángeles. Ser latino en la ciudad estadounidense no necesariamente es ser minoría pero el volumen de producciones que ahí se realizan es muy grande.

Carlos, el personaje de Alexander, en la serie Riverdale. (Cortesía Alexander Soto)

Es muy normal que el rechazo, a la hora de hacer audiciones, se convierta en el mejor amigo de los actores y actrices. “Te puedo decir que yo no soy el más talentoso como actor, pero soy el más constante. Yo no abandono el camino por un no”, afirmó Alexander.

De igual forma, destacó la importancia de tener otras actividades en la vida, aparte de la actuación, para que a la hora de recibir muchos “no” de camino, sea menos doloroso. La familia y el desarrollo de otros proyectos paralelos son su apoyo.

¿Qué viene para Alexander Soto?

Los actores KJ Apa y Alexander Soto, en el set de Riverdale. (Cortesía Alexander Soto)

A pesar de haber encontrado su “hábitat” en Canadá, todo llega a su tope y es hora de buscar nuevos horizontes. En el país norteamericano lo que usualmente ofrecen para los actores locales son “papeles de servicio”, esto significa roles de relleno y no pasa de ahí.

La mayoría de la selección de papeles protagonistas se hace en Los Ángeles, Estados Unidos. Tanto a Vancouver como a Toronto, ciudades canadienses, llegan a rellenar con personajes secundarios. El Estado le da subsidios a la ciudad por producir ahí, sin embargo, un porcentaje de los actores que participan en las producciones tienen que ser locales.

Soto planea quedarse en Canadá un par de años más, pero su futuro lo imagina en Costa Rica, con su propia escuela de actuación que desarrolle el talento tico para luego poder exportarlo. Su deseo es tener un trabajo que le permita vivir, al menos, la mitad del año en suelo costarricense.

Actualmente, el actor le está dando vida a un personaje de un videojuego con la técnica de grabación “performance capture”, o captura de movimiento. Asimismo es uno de los protagonistas en una serie que pertenece a una nueva plataforma de streaming, que saldrá próximamente. “Creo que eso es todo lo que me dejan decir”, bromeó.