Destacado

Actividad económica sigue contraída pese a leve mejora en demanda externa, dice Banco Central

La economía empieza a reflejar una reciente mejora que se debe principalmente a una recuperación de la demanda externa, mientras…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica sigue contraída pese a leve mejora en demanda externa, dice Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía empieza a reflejar una reciente mejora que se debe principalmente a una recuperación de la demanda externa, mientras el consumo interno continúa contraído, según el Banco Central.

Así lo destacó la institución este jueves, luego de anunciar que se mantiene la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75%, su nivel histórico más bajo.

“Aunque el proceso de reapertura gradual de la economía ha empezado a manifestarse en mejoras en la actividad económica, ésta aún registra tasas de variación negativas no observadas desde 1982”, consideró el comunicado.

“Además, esa mejora relativa en los indicadores de producción refleja por ahora principalmente la recuperación de la demanda externa, mientras que los indicadores de consumo interno continúan contraídos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) decreció a una tasa interanual de 7,7% en agosto, su sexto mes con cifras negativas. Mientras tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 23,2% en el trimestre móvil que concluye en agosto

La pandemia por COVID-19 y las medidas adoptadas para contener su propagación han provocado un deterioro significativo en la actividad económica y el mercado laboral.

Política monetaria del Banco Central

Entre marzo de 2019 y octubre de 2020, el Banco Central ha bajado la TPM en 450 puntos base.

Esto ha llevado a una reducción en las tasas de interés del sistema financiero. El promedio de tasas de interés pasivas de los intermediarios financieros disminuyó 368 puntas base en ese mismo periodo (las que se pagan al público por sus depósitos); mientras que el promedio de tasas de interés activas bajó 405 puntos base (las tasas que se cobran en los préstamos).

El Banco Central también ha usado otras herramientas para tratar de mejorar las condiciones crediticias. Esto incluye la intervención en el mercado secundario de títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda para mitigar situaciones de tensión de liquidez.

También anunció una facilidad especial de crédito de ¢700 mil millones para que los bancos e intermediarios financieros presten esos recursos a los hogares y empresas afectados por la pandemia.

El Banco Central explicó que mantuvo la tasa esperando que las medidas lleven gradualmente a mejoras en las condiciones crediticias y, de esta forma, sobre la actividad económica.

Por otra parte, la inflación actual y proyectada se mantiene baja. En setiembre de 2020 la inflación general fue de 0,3%, por debajo del rango de tolerancia para la meta de inflación de entre 2% y 4%.

https://observador.cr/poco-apetito-bursatil-por-bonos-de-hacienda-obligo-a-intervencion-del-banco-central/