Portada

Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19, de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados la noche de este martes.

El IMAE es un indicador de corto plazo, calculado por el Banco Central, que permite aproximar la evolución de economía en un determinado mes. Los datos más recientes corresponden al sexto mes del 2020.

En junio el IMAE presentó una caída interanual del 7,4%.  Con este resultado se alcanza una caída media de la producción del país en el primer semestre de 3,7%.

Según el informe del Banco, esta contracción en la producción, que se presenta en todas las industrias, se debe -salvo en el caso de la construcción- a las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica.

Destacan las caídas en las actividades de alojamiento y suministro de comida (-59,5%), transporte y almacenamiento (-27,7%) y comercio y reparación de vehículos (-16,0%).

Caída en todos los regímenes

La producción nacional se contrajo tanto en las empresas de regímenes especiales (zonas francas) como en las del régimen definitivo.

En el primer caso la producción se disminuyó un 11,6%, por la menor demanda externa de implementos médicos como catéteres, equipos de transfusión e implantes mamarios.

Sin embargo, esto fue compensado parcialmente por mayores exportaciones de servicios informáticos, de consultoría en gestión, de investigación y desarrollo y de apoyo a empresas.

En el caso del régimen definitivo, la producción disminuyó un 6,6%, por la menor prestación de servicios de alojamiento, suministros de comida, transporte, comercio y por la menor actividad manufacturera.

Solo la actividad inmobiliaria presentó un crecimiento en la producción debido al alquiler residencial, ya que los alquileres destinados a la actividad comercial decrecieron.