Salud

Acné, manchas y caída de cabello pueden ser consecuencias del estrés que se vive en el mundo por COVID-19

La Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma) indicó que el aislamiento y la incertidumbre son factores que podrían manifestarse en la…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Acné, manchas y caída de cabello pueden ser consecuencias del estrés que se vive en el mundo por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma) indicó que el aislamiento y la incertidumbre son factores que podrían manifestarse en la piel, mediante el acné, manchas o la caída del cabello.

Los cambios hormonales causados por el estrés debido a la situación que estamos atravesando a nivel mundial por el coronavirus, inevitablemente presentan consecuencias en el cuerpo afectando los músculos, el sistema inmunológico, el aparato digestivo, y la piel.

El dermatólogo Allan Sunikansky, presidente de Asoderma, explicó que la piel es uno de los órganos que más fácilmente muestra signos ante el estrés, por la liberación de cortisol, una de las hormonas causantes de enfermedades en la piel.

“Además de las manchas y el acné, pueden originarse complicaciones mayores que requerirán de tratamientos más agresivos como la psoriasis o la alopecia, que es la caída del cabello”, agregó el especialista.

Efectos más comunes

La ansiedad puede provocar una inflamación o erupción en la piel que aparece como pequeñas manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, llamada eccema. El doctor Sunikansky recomendó utilizar crema o geles hidratantes para piel sensible, sin embargo de no notar una mejoría, es mejor acudir al médico.

La caída del cabello, más conocido como alopecia, puede darse tanto en hombres como mujeres. Usualmente el cabello vuelve a crecer una vez que pase el episodio de estrés, aunque en ciertos casos se necesitará de una estimulación mediante un tratamiento.

OBSERVE MAS: La crisis por la emergencia del COVID-19: ¿Qué hacemos mientras termina el aislamiento?

La tensión genera una alteración hormonal que influyen en la producción del sebo, provocando acné o espinillas. La recomendación brindada es consumir abundante agua, no tocarse la zona afectada y adquirir una rutina de limpieza facial.

Parte de las recomendaciones del especialista, durante el aislamiento social para combatir el estrés, es realizar pasatiempos que logren canalizar nuestras emociones y ayuden a la mente a concentrarse en otros temas.

 

Temas: