Destacado

Abren juicio a exdiputado Abelino Esquivel por cobros a asesores

El Juzgado Penal de la Hacienda y de la Función Pública ordenó elevar a juicio el caso seguido contra el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abren juicio a exdiputado Abelino Esquivel por cobros a asesores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal de la Hacienda y de la Función Pública ordenó elevar a juicio el caso seguido contra el exdiputado Abelino Esquivel, por presuntamente realizar cobros a sus asesores en la Asamblea Legislativa.

La medida, emitida por escrito el lunes anterior, se extiende a la esposa y a la hermana del exlegislador, de apellidos Cortés y Esquivel, respectivamente.

El excongresista del Partido Renovación Costarricense (PRC) y sus familiares son sospechosos de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Concusión es el cobro indebido o arbitrario hecho por un funcionario público en provecho propio.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía General, los hermanos Esquivel supuestamente hicieron unos 123 cobros a cuatro de sus empleados de confianza.

Las estimaciones del órgano acusador del Estado apuntan a que, en total, por estos recibieron un monto de ¢22.446.310.

En junio del año pasado, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al exdiputado Esquivel Quesada por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión.

Salarios ilegales y denuncias de asesores

Esquivel llegó al Congreso con el partido evangélico Renovación Costarricense, quien en las pasadas elecciones dio su apoyo a Fabricio Alvarado, en ese momento de Restauración Nacional. (Facebook)

Por su parte a Cortés, cónyuge del exdiputado, se le investiga por recibir salarios de forma ilegal. Esto porque, en apariencia, no prestó los servicios públicos para los que se le contrató.

Dicha actuación de la mujer, en asocio con los Esquivel, la sospechosa habría recibido ilícitamente un monto de ¢7.846.310.

En la audiencia preliminar, celebrada la mañana del lunes, el Ministerio Público presentó la prueba recabada en la investigación. La misma será evacuada en el juicio, oral y público ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, San José.

Ese órgano ahora deberá señalar la fecha del juicio correspondiente a la causa 18-000085-0033-PE.

La Procuraduría General de la República (PGR) reclama a los encartados ¢67.246.262 por daños sociales, materiales e intereses.

En busca de una reacción, El Observador llamó y escribió al celular de Esquivel y su abogado, el exmagistrado Celso Gamboa. Sin embargo al cierre de esta publicación no fue posible obtenerla.

La Fiscalía comenzó la investigación desde abril del 2018, por los pagos que exigía mensualmente a cuatro asesores. Luego el órgano acusador hizo la indagatoria en agosto, hace un año.