Destacado

Hoy se conocerá futuro de excura Mauricio Víquez en audiencia frente a tribunales mexicanos

Este miércoles se realizará una audiencia en los tribunales de México, en el cual se dilucidará el futuro del exsacerdote…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hoy se conocerá futuro de excura Mauricio Víquez en audiencia frente a tribunales mexicanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles se realizará una audiencia en los tribunales de México, en el cual se dilucidará el futuro del exsacerdote Mauricio Víquez, denunciado por abuso sexual de menores de edad y quien huyó de la justicia costarricense.

El proceso legal contra Víquez tiene en espera a la Fiscalía, que solicitó su extradición.

Rodolfo Alvarado, abogado de las presuntas víctimas, calificó de “evasiva” la actitud de la Iglesia, al enfrentar los casos de denuncias contra sacerdotes.

“No quiere reconocer realmente el impacto que le causan a las personas, las actividades criminales que realizan algunos curas que abusan sexualmente de personas menores y a veces mayores”, dijo Alvarado.

El abogado Rodolfo Alvarado cuestionó la actitud de la Iglesia Católica al enfrentar casos de abuso. (Manuel Sancho/El Observador)

El abogado es el defensor legal de Josué, Carlos, Michael y Anthony, quienes denunciaron a Víquez. De hecho Anthony Venegas ha hecho su relato y sus denuncias más vocales, desde que lo narró junto a Michael Rodíguez en Noticias Repretel. Igualmente han acudido a las redes sociales para plantear el tema.

Desde el 2003, los jerarcas de la Iglesia (Hugo Barrantes y el actual arzobispo José Rafael Quirós) conocieron de denuncias contra el exsacerdote.

Sin embargo lo suspendieron hasta agosto del 2018. En enero de este año huyó del país, cuando el Tribunal Canónico lo notificó. Costa Rica giró una orden de captura internacional. Hasta febrero, la Iglesia Católica expulsó a Víquez, tras el proceso interno. Y en agosto finalmente cayó en la ciudad mexicana de Nuevo León.

OBSERVE MÁS: Cae en México sacerdote Mauricio Víquez, buscado por violación

Tapar la situación

Rodolfo Alvarado recordó que las autoridades eclesiásticas se limitaron a trasladar al excura de parroquia. Además lo ascendieron, al punto que fue vocero de la Iglesia Católica hasta hace menos de tres años.

Aunque las primeras denuncias contra Víquez llegaron en el 2003, la Conferencia Episcopal lo tuvo en varios puestos. Así se desprende del “proceso penal administrativo” llevado por la Arquidiócesis de San José y detallado en el documento del caso, del cual este medio tiene copia:

  • 2007: nombrado Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad
  • 2008: colaborador de la Escuela Social Juan XXIII
  • 2017: director del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica y Patrimonial “Mons. Bernardo Augusto Thiel”

OBSERVE MÁS: Exsacerdote Mauricio Víquez cayó en allanamiento, tras sofisticada investigación

Ante la cantidad de años que transcurrieron en todo el proceso, Alvarado afirmó que la Iglesia debe dar respuestas.

OBSERVE MÁS: El caso del excura Mauricio Víquez: 16 años tras la pista de múltiples delitos sexuales

El silencio y la “oscuridad” de la Iglesia

La Curia Metropolitana es la que tiene más casos de sacerdotes investigados. (Manuel Sancho/El Observador)

Ante la poca claridad de porqué tardó el Caso Víquez, Rodolfo Alvarado afirmó que ahí reside la profundización del problema, pues la Iglesia muestra una actitud “de desviar la atención”, ante el público que busca respuestas. “Sienten que le va a hacer daño a la imagen”.

Hasta mayo de este año, aplicó en Costa Rica el Código Procesal Penal que ordenaba que causas de abuso sexual prescribieran 10 años después de que el denunciante cumpliera 18 años.

El pasado 21 de mayo, el presidente Carlos Alvarado firmó la ley conocida como Derecho al Tiempo, que da a las personas víctimas de delitos sexuales cuando eran menores de edad, más plazo para denunciar a sus agresores, sin que prescriba el caso. Ahora, una vez vez cumplida la mayoría de edad, una víctima podrá denunciar hasta los 43 años.

A pesar de intentar evadir la justicia – gracias a esta reforma – Víquez deberá enfrentar hoy la audiencia en México, el eventual proceso de extradición, la acusación de la Fiscalía y eventualmente un juicio.

Se llamó al abogado del exsacerdote detenido, Rafael Rodríguez, pero no contestó la llamada este martes. El defensor dijo al AmeliaRueda.com que su cliente está en condiciones insalubres y peligrosas en prisión en México.

OBSERVE MÁS: Caso de sacerdote detenido este año por presunto abuso sexual de niño ya prescribió

En marzo anterior, la Iglesia Católica de Costa Rica pidió perdón por diversos casos conocidos recientemente en los que sacerdotes católicos fueron acusados de pederastia. 

“Sin querer juzgar el pasado, admitimos humildemente que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas ni a sus familias”, señaló parte de un mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. 

“Hemos cobrado mayor conciencia del gravísimo problema que constituye el abuso sexual a los menores”, mencionó la declaración de los obispos, quienes prometieron mayor rigurosidad en la atención de denuncias, en la protección de menores y en el reclutamiento de sacerdotes.