Deportes

Abogado asegura que jugadores demandaron para evitar juicio de FIFA por amaño de partidos

Roger Guevara, abogado en lo civil de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, acusados de difamación por tres de los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abogado asegura que jugadores demandaron para evitar juicio de FIFA por amaño de partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Roger Guevara, abogado en lo civil de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, acusados de difamación por tres de los capitanes de la Seleccion Nacional, fue el último en dar sus conclusiones en el juicio que se sigue contra ambos exdirigentes.

Durante su alegato, el defensor puso en duda que Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges se vieran afectados ante lo dicho por los exfederativos.

Al igual que su colega José Luis Campos, defendió la tesis de que lo que hicieron fue narrar lo que les contó Eduardo Li.

Pero, además, sacó un tema que llamó la atención.

Guevara considera que los jugadores tomaron una decisión precipitada y temeraria al demandar a Gutiérrez y Pinto.

Aseguró que lo hicieron para que a ellos no se les abriera un juicio en FIFA por supuesto amaño de partidos.

“La verdadera razón para realizar este juicio, era evitar el juicio de amaño”, dijo, el abogado, luego de explicar el por qué.

Esa fue la conclusión a la que llegó por la premura con la que los jugadores decidieron llevar a los tribunales el caso.

Guevara es miembro del Tribunal de Conflictos Deportivos de la Fedefútbol desde hace 8 años. Es decir, se dedica a resolver casos futbolísticos legales.

Dijo que desde agosto de 2018 la FIFA incluyó un nuevo reglamento referente a los amaños en las competencias de fútbol.

Dos meses después, se dio la declaración de Gutiérrez en “120 Minutos” donde dijo que Eduardo Li le contó que los jugadores amenazaron con perder partidos si Jorge Luis Pinto seguía en el equipo.

OBSERVE MÁS: Defensor de exfederativos: “lo que dijeron se ajusta a la realidad”

Corrieron a demandar

El abogado mostró los documentos donde los jugadores, el mismo día de lo dicho por Gutiérrez, ya habían tomado la decisión de demandar.

Eso sí, en las declaraciones dadas dijeron que se habían tomado el tiempo para decidirlo.

“La valoración que hacen ellos para demandar es porque andaban evitando que les iniciaran un proceso por amaño de partidos”, dijo el defensor.

Recordó palabras de Keylor Navas en el debate, que habló de que ese hecho era muy grave en España, al igual que lo mencionó su esposa Andrea Salas.

Incluso, criticó el actuar de la Fedefútbol, que el mismo 31 de octubre sacó un comunicado aclaratorio, pero no iniciaron una investigación.

También concluyó que los jugadores esperaban que, una vez que salieron a decir que iban a demandar, los exfederativos se retractarían.

“Pensaron que Eduardo (Li) nunca iba a ser testigo y que cuando presentaron este caso pensaron que don Adrián y don Juan Carlos iban a retractarse”, señaló.

OBSERVE MÁS: Esto es lo que piden Keylor, Bryan y Celso para reparar el daño a su dignidad y honor

Mintieron

Guevara considera que los jugadores querellantes y Álvaro Saborío mintieron ante el Tribunal en sus declaraciones.

También fue enfático en que Eduardo Li no lo hizo y lo quiso demostrar con la prueba documental y las declaraciones dadas.

Guevara criticó que los demandantes no se tomaron la molestia de escuchar las entrevistas completas donde se dieron las declaraciones.

Incluso, dijo que ninguno tuvo la capacidad de decir el nombre de los programas donde los imputados dieron las declaraciones.

Además, al igual que lo hizo su colega José Luis Campos, indicó que a pesar de declarar que les afectaron mucho las manifestaciones de los exdirigentes, se divierten con los memes.

Lo dijo de acuerdo con la declaración de Álvaro Saborío el lunes, donde indicó que había un chat con los jugadores donde enviaron los memes de este caso.

“Era tan grave que hay un chat donde se reproducen memes y los 3 querellantes responden con emojis”, dijo de forma sarcástica.

OBSERVE MÁS: Abogada de seleccionados: “la defensa no probó” que jugadores amenazaron con perder partidos