Destacado

A pesar de las críticas, prioridad del nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina dependerá de nuevo estudio

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), aseguró que las expectativas a corto y mediano plazo, así como el nivel…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
A pesar de las críticas, prioridad del nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina dependerá de nuevo estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), aseguró que las expectativas a corto y mediano plazo, así como el nivel de prioridad, para el nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina se determinará con un nuevo estudio que gestiona, actualmente, esta institución.

El jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas, explicó, a El Observador, que están tramitando la elaboración de un plan que ayude a determinar el camino a seguir, con las futuras inversiones aeroportuarias, así como las decisiones que se deben tomar.

Sin embargo, un grupo de personas relacionadas con este cantón alajuelense, aseguran que seguir adelante con el proyecto es prioritario. Para el exdiputado de Liberación Nacional (2014-2018) y oriundo de la zona, Juán Luis Jiménez, es una irresponsabilidad postergar esta obra.

OBSERVE MÁS: Gobierno enfría plan de nuevo aeropuerto en Orotina y apuesta por el Juan Santamaría hasta el 2040

Así se vería la nueva terminal aérea en Orotina. (cortesía Casa Presidencial)

Prioridad de Orotina

“No me merece ninguna opinión sería. Es una irresponsabilidad de Aviación Civil y el MOPT, con la fuerte presión que le viene haciendo Aeris, como administrador del Juan Santamaria”, aseguró el excongresista.

Por su parte, el actual diputado de Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, expresó preocupación por la situación ya que siente que, “el actual gobierno le ha restado importancia a darle seguimiento a lo planificado”, en torno a este proyecto.

Ambos manifestaron que es vital seguir adelante con la hoja de ruta, establecida por la administración anterior, por lo que, en vez de un nuevo estudio, es más urgente sacar a concurso el estudio de impacto ambiental para continuar las obras de preingenieria necesarias.

Jiménez aseguró que ha trabajado muy de cerca con la alcaldesa de Orotina, Margot Montero, para hacerle entender al mandatario, Carlos Alvarado, la importancia del proyecto.

“La municipalidad ha estado totalmente abierta y ha trabajado en muchos asuntos para “ponerla fácil, como dicen. Ya se ratificó que los terrenos que se van a utilizar, estén dentro del plan regulador. Le hemos entregado tres notas al señor presidente, pero no han hecho nada”, afirmó.

Más estudios

Según Vargas, están en proceso de contratar una firma consultora especializada, que les ayude a confeccionar lo que han denominado “Plan de Desarrollo Aeroportuario Internacional y Regional para Costa Rica”. Sin embargo, el director no especificó fechas.

“Que sirva de guía flexible, coherente e integral, diseñado para implementar la misión de proporcionar la infraestructura aeronáutica necesaria y hacer realidad la visión del país desde un punto de vista integral sistémico” explicó.

Esta nueva hoja de ruta, que sería financiada con fondos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), sería la que determine la prioridad de este proyecto ya que, “el país tiene una serie de obras en las cuales requiere poner atención. No todo se puede hacer al mismo tiempo”, justificó Vargas.

A pesar de que, en mayo del 2017, el entonces mandatario Luis Guillermo Solís anunció, con bombos y platillos, los resultados de un estudio de emplazamiento. Desde entonces se sabía que era necesario llevar a cabo más estudios.

No obstante, eso no detuvo a Solís de estimar que el nuevo aeródromo comenzaría operaciones en el 2027 con la conclusión de la primera etapa. El análisis, hecho por la firma británica especializada Mott MacDonald tuvo un costo de $1.5 millones.

Pendientes

Según Vargas, este informe determinó que son necesarios, al menos, cinco estudios más. Algunos involucran instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Los estudios son:

  • Uso de suelo
  • Temas Ambientales y Sociales
  • Accesos al área
  • Análisis de los requisitos
  • Alternativas de Desarrollo Conceptual

“Para desarrollar un proyecto como ese se requiere de muchos actores y obras complementarias en donde se involucren esas y otras instituciones.

“En ese sentido, se ha hecho llegar información relevante a varias instituciones para que se pueda analizar y programar inversiones y toma de decisiones en esa materia”, agregó Vargas.

Por esto, así como por la falta de estudios necesarios, Vargas no brindó una cifra de la inversión inicial, que se debe hacer para la obra sea viable. También confirmó que no ha habido un avance en temas como expropiaciones.

“Es necesario tener certeza de las decisiones que tomen las demás instituciones que tengan participación en el desarrollo de obras conexas, que darían viabilidad al proyecto como un todo”.

Con respecto a esto, el diputado Masís aseguró que, a finales de año, se planteó llevar a cabo, un conversatorio con líderes comunales de la zona, así como con las diferentes entidades pertinentes, para lograr una mejor coordinación interinstitucional.

Tres fases

El análisis, hecho por la firma británica especializada Mott MacDonald, tasó el costo total de la obra en $2.947 millones con datos de ese año. Podría haber un incremento de costos a medida que pase el tiempo. El informe sugirió dividir el proyecto en tres fases.

Solamente la fase inicial requiere de una inversión inicial de $1.932 millones. La primera etapa contempla una terminal aérea de 128 mil metros cuadrados, con dos pistas.

En la segunda, pasaría a ser de 146 mil metros cuadrados para una capacidad de 15.2 millones de viajeros. En la última sube a 186 mil, para un tráfico de 50 millones de pasajeros.

Viejo conocido

Según el jerarca de Aviación Civil, la vida útil del Juan Santamaría va “más allá del 2040”. Por esto, han estado orientando inversiones que ayuden a extender la capacidad de funcionamiento del mismo.

Rafael Mencia, jefe ejecutivo de Aeris Holdings Costa Rica, dijo que los estudios realizados señalan que la principal terminal aérea del país puede hacer frente a la demanda estimada hasta el 2040.

“Desde el punto de vista técnico, no hay dudas de eso. Lógicamente eso requiere inversiones importantes. Hemos hecho una proyección que estima, el crecimiento, en un 4,5% anual a partir del 2020 y hasta el 2040”, explicó Mencia.

Aeris asumió la gerencia del Juan Santamaría, en el 2009. El tráfico total de pasajeros pasó de 1.4 millones a 5.3 millones. (cortesía: Aeris)

Inversión

Según datos de Aeris, estiman que, dentro de 21 años, el tráfico de pasajeros aumentará a, al menos, 11.5 millones de turistas. No obstante, el excongresista Jiménez puso en tela de duda esta información.

“Seamos claros, de acuerdo con las proyecciones, el Juan Santamaría, lo único que puede recibir de aquí al 2026, son 7 millones de pasajeros”, aseveró. El alajuelense agregó que, el principal problema de este inmueble es el espacio aéreo con el que cuenta.

De acuerdo con datos de Aeris, la empresa ha realizado una inversión de $162 millones desde que asumió la administración de esta terminal aérea. No obstante, Jiménez alega que la mayoría se gasto en “asuntos cosméticos cuando el problema es el espacio”.

“Todos los días que aterriza Iberia, se paraliza el aeropuerto, al menos, una hora por la falta de capacidad”, sentenció.