Destacado

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las limitaciones…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las limitaciones en planificación institucional que se atraviesan desde hace más de 6 años.

Justamente, uno de los hallazgos es que en promedio el 92,4% de las facturas pagadas a proveedores durante el periodo 2018-2020 no cumplieron con los tiempos de pago establecidos según la línea de producto.

La Contraloría también señaló que la institución sufre de limitaciones para determinar la razonabilidad de los precios de compra y venta de los productos que se comercializan por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Esto, porque se desconoce la proporción de los costos del transporte, así como el impacto que genera la cadena de comercialización actual en la fijación de esos precios.

Según los datos presentados por la CGR, un 21,5% (78) de los proveedores inscritos en el PAI no tenía cuota de mercado asignada y un 22,1% (63) de quienes sí cuentan con cuota de mercado se dedican al acopio y distribución de productos; es decir, no corresponden a beneficiarios agroindustriales o productores primarios.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban que el INS traslade ¢1.500 millones al CNP, pese a oposición de Sugese

Sin información actualizada

Al 31 de marzo del 2020, el CNP no disponía de información actualizada para conocer cuántos productores son beneficiados mediante la cadena de comercialización del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Además, las limitaciones en los servicios de comercialización y generación de valor agregado afectan su eficiencia y eficacia, señaló la CGR.

El informe evidencia que el CNP no dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014; esto limita que los objetivos y metas se orienten de forma estratégica y con una visión de largo plazo.

“Dicha planificación es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública, promover la generación de valor e implementar una cultura institucional de evaluación de resultados”, señala la CGR.

El ingeniero Rogis Bermúdez preside desde el 2018 al Consejo Nacional de Producción (CNP). Foto: Presidencia

Ante los hallazgos de la auditoría, la Contraloría emitió una serie de disposiciones a la institución para se subsanen las debilidades señaladas por el informe; para que se promueva la eficiencia y eficacia del servicio del PAI.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real