Portada

7.508 extranjeros rechazados durante cierre de fronteras, otros 2.000 podrían perder estatus migratorio

Tras 36 días con las fronteras cerradas como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus, Costa Rica suma ya 7.508…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7.508 extranjeros rechazados durante cierre de fronteras, otros 2.000 podrían perder estatus migratorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras 36 días con las fronteras cerradas como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus, Costa Rica suma ya 7.508 rechazos de extranjeros que pretendían ingresar al territorio nacional.

La cifra fue dada a conocer el jueves por la vicepresidenta Epsy Campbell durante una inspección en el límite con Nicaragua.

Según el reporte, además, 2.018 personas extranjeras que permanecían en el país con algún estatus migratorio regular arrancarán un proceso para perder el derecho por desacatar las medidas sanitarias o violar las disposiciones migratorias.

OBSERVE MÁS Gobierno extiende cierre de fronteras para extranjeros hasta el 15 de mayo

Las regulaciones migratorias arrancaron el 18 de marzo y se extenderían hasta el 13 de abril pero se prorrogaron primero para el 30 de abril y luego para el 15 de mayo.

En este período solo pueden ingresar al territorio las personas con nacionalidad costarricense bajo la condición de guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Fronteras bajo vigilancia

Para garantizar el bloqueo internacional se han intensificado los controles en todos los puntos de acceso al país, sobre todo en los puntos terrestres.

Para vigilar los 300 kilómetros de límite con Nicaragua y los 600 con Panamá se ha movilizado a la Fuerza Pública y los cuerpos policiales de Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas y Control de Drogas.

OBSERVE MÁS Gobierno extiende cierre de fronteras para extranjeros hasta el 15 de mayo

Tras una autorización de la Corte Suprema participan también agentes de Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dada la inaccesibilidad de algunos puntos en las regiones limítrofes, las autoridades han debido recurrir a patrullajes, rondas en cuadraciclos y hasta sobrevuelos con drones.

Drones de última generación han contribuido a mantener el control sobre los “puntos ciegos” de las fronteras (Presidencia)