Portada

64 organizaciones rechazan dialogar por separado; fecha límite para acuerdos será 20 de noviembre

A puerta cerrada y con las dificultades de poner de acuerdo a decenas de grupos diversos, continúa este viernes en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
64 organizaciones rechazan dialogar por separado; fecha límite para acuerdos será 20 de noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A puerta cerrada y con las dificultades de poner de acuerdo a decenas de grupos diversos, continúa este viernes en el Estadio Nacional, la reunión para explorar vías de diálogo.

En el evento participan 64 organizaciones que rechazaron la idea de separarse en diversos grupos por ejes de trabajo y permanecerán, de momento, discutiendo como una mesa plenaria.

¿Qué tan vinculantes serán sus decisiones y cómo tendrán impulso en la Asamblea Legislativa? Estos son parte de las interrogantes que surgieron durante la primer jornada.

Cerca de mediodía los ministros de Comunicación, Agustín Castro, y de bienestar social, Juan Luis Bermúdez, hicieron una pausa para explicar algunos de los avances.

Según indicaron, tras acordar mantenerse conversando como “plenario” la sesión se extenderá la tarde de este viernes.

En la apertura de la reunión, el presidente Carlos Alvarado indicó que la idea sería “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”.

Según se explicó, desde el arranque de la reunión, la premura es una de las características de este proceso, por lo que se fijó un plazo de 4 semanas para generar un documento base de resultados.

La facilitadora del proceso, Ilka Tremiño, destacó que la fecha será el 20 de noviembre, un plazo que fue confirmado por el ministro Bermúdez.

La ruta hacia un acuerdo con el FMI

El 17 de setiembre anterior, el Gobierno dio a conocer su plan para presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder recursos por por $1.750 millones. Esta cifra se sumaría a otros $500 millones ya tramitados con el Fondo en medio de la pandemia.

El objetivo es obtener fondos para enfrentar la grave crisis económica por la que atraviesa el país debido a la pandemia de coronavirus.

La propuesta no fue bien recibida por una amplia mayoría de sectores productivos, sociales y políticos.

Al Gobierno se reclamó la falta de balance en la propuesta que contemplaba lograr un 73% del ajuste fiscal que se propondría al FMI con nuevos impuestos y la eliminación de exoneraciones. Mientras, un 25% vendría de recortes o contención del gasto.

Otros 2 puntos porcentuales del ajuste se obtendrían de la venta de Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Banco Internacional De Costa Rica (Bicsa) y tierras ociosas del estado.

El domingo 4 de octubre el Presidente Alvarado anunció el retiro de la propuesta, tras 4 días de bloqueos y manifestaciones en el país, convocados por Rescate Nacional.

Desde entonces, el Ejecutivo ha buscado vías para conversar con grupos y alcanzar un acuerdo de lo que se presentará al FMI.