Deportes

Sele femenina fue presa fácil para Estados Unidos

Hay que decirlo de entrada: Estados Unidos es “la” potencia mundial en fútbol femenino. Dispone de cuatro títulos planetarios (1991,…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sele femenina fue presa fácil para Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay que decirlo de entrada: Estados Unidos es “la” potencia mundial en fútbol femenino. Dispone de cuatro títulos planetarios (1991, 1999, 2015 y 2019), un subtítulo (2011) y tres medallas de bronce (1995, 2003 y 2007).

Además, de las seis ediciones del fútbol femenino en Juegos Olímpicos dispone de cuatro medallas de oro (1996, 2004, 2008 y 2012) y una de plata (2000).

Mientras, la Tricolor solo a asistido a un mundial mayor femenino, el de Canadá 2015, en el que obtuvo dos empates (1-1 con España y 2-2 con Corea del Sur) y una derrota (1-0 con Brasil).

Así se entiende la diferencia que hay entre ambas selecciones y se comprende el porqué de la goleada de 6-0 de este domingo.

Encima, la Sele estaba en condición de visita y antes de empezar el cotejo, en el calentamiento, se lesionó Gabriela Guillén, razón por la que fue titular Daniela Cruz.

La goleada

Estados Uniddos empezó el juego como tromba. Con gol de camerino abrió el marcador a los 4 minutos, cuando Rose Lavelle realizó un gran pase a Carli Lloyd.

A los 10’ cayó el segundo. Una “endiablada” Lavelle recuperó un balón y, de una, sirvió para que Morgan Brian la enviara a las piolas.

Pese a que el asedio de las locales continuó, Costa Rica consiguió reacomodarse y reforzar su retaguardia, lo que le permitió concluir la inicial sin más goles.

En la segunda parte, Estados Unidos volvió con más fuerza y al 49’ llegó el 3-0: Lynn Williams fue asistida por Tobin Heath. El 4-0 sobrevino al 56’: Christen Press ante servicio de Margaret Purce.

La Selección Femenina de Estados Unidos celebra un gol que le anotó a la de Costa Rica en el estadio TIAA Bank Field, Jacksonville, Florida, en partido amistoso jugado el domingo 10 de noviembre del 2019. Foto tomada de @USWNT.

Costa Rica estaba “embotellada”. No podía salir con balón dominado, tampoco con saque largo. Perdía la pelota antes de la mitad de la cancha y todas las “segundas bolas” eran para el rival.

No hay duda, así es muy difícil. No había claridad ni tiempo para pensar, solo para implorar que acabara el juego.

En un momento de inspiración, a los 61’, Melissa Herrera sacó un remate en los linderos el área y la pelota se estrelló en el travesaño y volvió al campo. Fue lo más cerca que estuvo la Tricolor del gol.

Y como no hay quinto malo, Lynn Williams se despachó con doblete a los 68’.

A los 76’, Priscilla Chinchilla tuvo otra extraordinaria opción de gol, pero, de nuevo, su remate pegó en el travesaño y luego el esférico fue controlado por la portera.

Para rematar, Stephannie Blanco incurrió en autogol al 86’ cuando quiso detener un disparo de Margaret Purce.

Lo que viene

Luego de este fogueo, la Sele Femenina participará en el preolímpico de la Concacaf. Ubicada en grupo A jugará tres partidos en el estadio BBVA de Houston, Texas.

Lynn Williams celebra el 5-0 para Estados Unidos ante Costa Rica. Foto tomada de @USWNT.

El primero será el martes 28 de enero a las 9 a. m, contra Panamá. A la misma hora del viernes 31 de enero se medirá con Haití y cerrará la fase de grupos el lunes 3 de febrero, a las 12 m. frente a Estados Unidos. Todas las horas son de Costa Rica.

La Selección Femenina de Estados Unidos celebra un gol que le anotó a la de Costa Rica en el estadio TIAA Bank Field, Jacksonville, Florida, en partido amistoso jugado el domingo 10 de noviembre del 2019. Foto tomada de @USWNT.

Ficha del juego

  • Estados Unidos: Ashlyn Harris (Adrianna Franch, 46’), Margaret Purce, Alana Cook, Becky Sauerbrunn (Andi Sullivan, 46’), Emily Sonnett; Julie Ertz, Rose Lavelle, Morgan Brian (Allie Long, 63’), Tobin Heath (Mal Pugh, 63’), Carli Lloyd (Lynn Williams, 46’), Christen Press (Jessica McDonald, 63’). D. T.: Vlatko Andonovski (macedonio-estadounidense).
  • Costa Rica: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Stephannie Blanco, Lixy Rodríguez, Melissa Herrera, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez (Mariana Benavides, 87’), Priscilla Chinchilla, Gloriana Villalobos (María Paula Salas, 66’) y Shirley Cruz. D. T.: Amelia Valverde (costarricense).
  • Goles: 1-0 (4’): Carli Lloyd habilitada por Rose Lavelle. 2-0 (10’): Morgan Brian a pase de Lavelle. 3-0 (49’): Lynn Williams asistida por Tobin Heath. 4-0 (56’): Christen Press ante servicio de Margaret Purce. 5-0 (68’): Lynn Williams hace doblete. 6-0 (86’): Autogol de Stephannie Blanco.
  • Estadio: TIAA Bank Field, Jacksonville, Florida.
  • Árbitra: Karen Abt (Estados Unidos).

Temas: