Deportes

Selección Femenina da primer paso hacia los Olímpicos

Pese a que dominó a placer todo el partido, Costa Rica venció 2-0 a Nicaragua en el primer partido rumbo…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Selección Femenina da primer paso hacia los Olímpicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que dominó a placer todo el partido, Costa Rica venció 2-0 a Nicaragua en el primer partido rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la noche de este viernes en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela.

El primer gol fue anotado por Priscilla Chinchilla (60’), quien remató un rechazo de la portera Ángela Gutiérrez ante disparo de Gloriana Villalobos.

La segunda diana cayó a los 90’ en piernas de María Paula Salas, quien recibió un pase de pared en el área de Raquel Rodríguez y colocó en la esquina derecha de la portera pinolera Ángela Gutiérrez.

La costarricense Raquel Rodríguez (11) disputa el balón con Kyra Montes. Foto cortesía de la Fedefútbol.

La Sele, que venía de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al vencer a Paraguay, entabló un monólogo durante todo el  juego, pues su dominio fue absoluto.

Nicaragua apenas atinaba a defenderse y si planteaba algún tipo de ofensiva, era rápidamente anulado por una zaga bien armada.

El problema es que el gol no llegaba y eso traía inseguridad en filas ticas, que por más que luchaban en procura del primer gol, esté no llegó en los primeros 45 minutos.

Shirley Cruz se planta y domina el balón en el Morera Soto ante Nicaragua. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Las arremetidas eran constantes. Se abrió la cancha, se intentó en forma individual, en jugadas colectivas, pero no hubo forma.

Incluso, la Tricolor usó el disparo de larga distancia, pues al 40’ Katherine Alvarado mandó un obús que obligó a la portera nica a volar para evitar la apertura del marcador.

Los goles

Ya en la segunda parte vino el primer premio al esfuerzo de las ticas. Al 60’, Priscilla Chinchilla remató un rechazo de la portera Gutiérrez ante disparo de Gloriana Villalobos y así, por fin, se abrió el marcador.

Entonces el partido se animó. Costa Rica llegaba con más claridad y profundidad, una situación que no hizo más que agrandar la figura de la portera visitante, quien detuvo todo lo que le llegó, como el remate que hizo, sola en el área, Raquel Rodríguez al 70’.

Hubo una respetable cantidad de público en el Morera Soto. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Y si no, eran los palos, como el cabezazo de Rodríguez que pegó en el travesaño y regresó al campo.

Ya en el cierre, a los 90’, cayó el segundo gol, cuando María Paula Salas y Raquel Rodríguez se confabularon con un endemoniado pase de pared que Salas colocó en la esquina donde no pudo llegar la cancerbera pinolera.

Empresa titánica

Con esta victoria, las chicas iniciaron  su sueño de clasificarse por primera vez a los Juegos Olímpicos, pues Costa Rica nunca ha participado en las Olimpiadas con la femenina.

La selección ganadora de esta triangula, que se completa con El Salvador, pasará a la fase de Concacaf de la eliminatoria rumbo a Japón.

Melissa Herrera (7) se va con balón rumbo a la cabaña de Nicaragua. Elizabeth Arcia (6) no la puede detener. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Solo 12 selecciones participarán en el certamen de fútbol femenino en la cita planetaria que se realizará en tierras del sol naciente.

Tres ya tienen el tiquete asegurado: Japón (anfitrionas), Brasil (ganó la Copa América el año pasado) y Nueva Zelanda (monarca de la Copa Femenenia de Naciones de Oceanía en el 2018). Los otros 9 cupos esperan dueño y Costa Rica sueña con apoderarse de uno.

Una empresa que se presenta titánica, pues la Concacaf tiene dos cupos y hay tres potencias mundiales: Estados Unidos (ha ganado cuatro veces el oro del fútbol femenino de los Olímpicos: 1996, 2004, 2008 y 2012), Canadá (bronce en 2012 y 2016) y México (octavo lugar en Atenas 2014).

La triangular

  • Viernes: Costa Rica 2-Nicaragua 0
  • Domingo: El Salvador-Nicaragua, 4 p. m.
  • Martes: El Salvador-Costa Rica, 7 p. m.
  • Todos los juegos son en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Ficha del juego

  • Costa Rica: Noelia Bermúdez, Daniela Cruz, Carol Sánchez, Stephannie Blanco, Lixy Rodríguez, Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Melissa Herrera (Sofía Varela, 69’), Priscilla Chinchilla (Gabriela Guillén 86’), Gloriana Villalobos (María Paula Salas, 75’) y Raquel Rodríguez. D. T. Amelia Valverde (costarricense).
  • Nicaragua: Ángela Gutiérrez, Sheyla Flores, Alys Cruz, Kesly Pérez, Elizabeth Arcia, Katherine Pereira, Kyra Montes (Yesenia Flores, 46’), Yorcelly Humphreys, Emely Obregón (Shanelly Treviño, 77’), Nathaly Silva y Elizabeth Vega (Marta Silva, 30’). D. T.: Elna Dixon (nicaragüense).
  • Goles: 1-0 (60’): Priscilla Chinchilla asistida por Gloriana Villalobos. 2-0 (90’): María Paula Salas habilitada por Raquel Rodríguez.
  • Árbitros: Glenda López (Guatemala), central; Stephanie Fortín (Canadá) y Stephanie Yee-Sing (Jamaica), asistentes; Lucila Venegas (México), cuarta réferi.
  • Estadio: Alejandro Morera Soto, 8 p.m.
  • Motivo: Primer partido de la triangular preolímpica.
  • Asistencia: 3.200 aficionados.
Así formó Costa Rica ante Nicaragua en el Morera Soto. Foto cortesía de la Fedefútbol.