• Visión País

$500.000 donados por el BCIE impulsarán tratamientos de la UCR contra COVID-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las investigaciones que hace la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre tratamientos contra el coronavirus recibieron una cooperación de medio millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de un aporte no reembolsable otorgado al Instituto Clodomiro Picado donde se avanzan los estudios científicos para tratar la enfermedad, tanto con plasma de pacientes recuperados como de caballos.

OBSERVE MÁS UCR entrega primeras unidades de suero contra COVID-19 a la Caja para últimas pruebas

De acuerdo con el coordinador de las investigaciones, Alberto Alape, los recursos se enfocarán principalmente en el proyecto de plasma equino y su posible desarrollo masivo.

“Estos fondos que se reciben del BCIE van a ser de gran ayuda para optimizar la producción de la formulación de anticuerpos equinos contra el coronavirus y mejorar los rendimientos a miras de un posible escalamiento”, dijo.

“Este escalamiento es para producir la cantidad de medicamento que el país necesita y, eventualmente, abastecer a otros países del área Centroamericana”, agregó Alape.

Dante Mossi, presidente del BCIE, recalcó por su parte que la institución generó un fondo de ayudas para las naciones de la región y celebró que Costa Rica vaya a destinar su parte al desarrollo científico.

“Nos es grato saber que Costa Rica utilizará esta nueva cooperación en investigaciones clínicas tan sólidas que permitirán combatir la COVID-19”, señaló.

Una vez extraído el plasma, a los caballos se les reinyecta la sangre para prevenir anemia y otras enfermedades (Presidencia)

Le toca a los humanos

El desarrollo de sueros mediante la sangre de los caballos no es un sistema nuevo sino un proceso impulsado ocho décadas atrás por el científico costarricense Clodomiro Picado.

Entre otros se ha utilizado para tratar mordeduras de serpientes.

Para generar el producto, a los caballos se les inyectan enzimas del virus o el veneno a combatir en porciones que no afectan su salud pero si permiten en desarrollo de defensas, las cuales son purificadas y luego trasladadas al ser humano.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Con llegada de la pandemia se iniciaron los experimentos para adaptar la formulación al virus y pruebas realizadas por la Universidad George Mason demostraron eficacia del sistema a nivel de laboratorio.

El siguente paso será su testeo en humanos, para lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tiene 80 unidades del medicamento.

Para su aplicación, aún se trabaja en el protocolo de prueba y una vez listo el documento, la medicina se probará en 26 pacientes con COVID-19 divididos entre el CEACO y los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Los pacientes se dividirán en 2 grupos iguales y cada uno recibirá distintas fórmulas del suero, una contra la proteína principal y otra que ataca varios tipos de ellas, definiendo finalmente cuál es el más efectivo.

Los tratamientos ya están listos para su aplicación a humanos, lo que permitirá determinar cuál de las dos fórmulas es más eficaz (UCR)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Juan Carlos Hidalgo: “No quiero una crisis en Costa Rica, por eso cometí una imprudencia”

La polémica columna del analista Juan Carlos Hidalgo en un diario nacional provocó opiniones en contra de su planteamiento,...

¿Puede el covid-19 convertirse en un virus endémico?

Todavía se desconoce mucho sobre el covid-19 y el virus que la causa, el SARS-Cov-2, pero como han mostrado...

Foro expondrá oportunidades comerciales entre Costa Rica y destinos como Europa e Israel

En próximo 19 de noviembre Costa Rica tendrá la oportunidad de ampliar la relación de negocios con países de...

Hillary Clinton estará en Colegio Electoral que definirá próximo presidente de EE.UU.

https://observador.cr/decision2020/ (Nueva York). Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016...

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT