Destacado

465 empleados de 36 Ebais en el Este deberán concursar por sus actuales puestos, por cambio de administrador

Un total de 465 trabajadores de los 36 Ebais administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe), deberán concursar por sus…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
465 empleados de 36 Ebais en el Este deberán concursar por sus actuales puestos, por cambio de administrador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 465 trabajadores de los 36 Ebais administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe), deberán concursar por sus actuales puestos, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asuma el control de las instalaciones.

A partir del 18 de febrero del 2020, la Caja se hará cargo de la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) distribuidos en tres cantones al este de San José:

  • Montes de Oca
  • Curridabat
  • La Unión 

Debido al cambio de administración, las plazas de los centros de primera atención serán llenadas a través de un concurso externo. Es decir, los empleados actuales deberán realizar el proceso de reclutamiento al igual que otros profesionales, una vez finalizado el contrato de la CCSS con Unibe.

“Nosotros por ley tenemos que abrir concursos para optar por las plazas. Yo no puedo nombrar a alguien directamente. Por transparencia los hacemos y los abrimos a todo el mundo”, indicó  Armando Villalobos, director de la Región Central Sur de la CCSS.

Villalobos explicó que este mecanismo asegura que profesionales de todo el país concursen. Además permite que los empleados actuales formen parte del trámite de contratación.

Proceso de liquidación

El Ebais de Montes de Oca es uno de los que asumirá la Caja. (Unibe)

Para el proceso la Caja solicitó a su junta directiva la aprobación de 400 plazas para las tres Áreas de Salud. Pronto se indicará la fecha en que se habilitará el concurso de los puestos.

Israel Hernández, encargado legal de la Unibe, comentó que iniciarán el proceso de liquidación con las personas que laboran en los Ebais.

“Nos hemos preparado desde hace bastante tiempo para liquidar a los funcionarios que nos corresponda”, afirmó Hernández.

El asesor legal de la Universidad explicó que debido al perfil de los profesionales que actualmente laboran en los Ebais, no podrán contratarlos para ser parte de la universidad, dado que no existe necesidad de ellos.

Actualmente los 36 Ebais atienden a más de 200.000 asegurados de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Primer año se invertirá más

La Caja adjudicó a la Unibe los servicios de los Ebais en el 2013, por un periodo de cuatro años. Sin embargo debido a que la Caja no podía asumir los centros de atención, la Contraloría General de la República aprobó la prórroga del contrato por dos años más.

Anualmente la Caja gira un total de ¢8.526 millones a la entidad privada por la prestación de servicios. Pero el primer año en el que los Ebais sean institucionalizados, la entidad realizará una inversión muy superior de ¢11.100 millones, es decir ¢2.474 millones más.

De acuerdo con Villalobos, la diferencia entre los presupuestos en el cambio de administración se debe a que el primer año comprarán equipo, materiales y muebles. 

Lo anterior se debe a que Curridabat pasará de ser un Área de Salud tipo 1 a 2. Con el cambio, se brindarán especialidades que actualmente no ofrecen, por ejemplo la incorporación de un laboratorio para análisis.

El fin de un complejo proceso

Los Ebais del este de la Gran Área Metropolitana (GAM) pasaron a manos de la Unibe, luego de que el centro educativo ganar la licitación, en la que participaron nueve oferentes en el 2013.

Antes estos servicios de primera atención estaban a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien decidió desistir de la relación contractual con la Caja, debido a que la administración le dejaba pérdidas.

Posteriormente la Unibe adquirió el contrato por cuatro años y en el 2018 obtuvo una prórroga por dos años más. En ese momento la Caja “se dio cuenta de que necesitaba tiempo para asumir los servicios”, comentó Hernández de la Unibe.

Temas: