Destacado

34 ticos provenientes de Corea del Sur bajo monitoreo especial por el coronavirus

El Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia preventiva a un grupo de 34 costarricenses que arribaron el martes anterior de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
34 ticos provenientes de Corea del Sur bajo monitoreo especial por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia preventiva a un grupo de 34 costarricenses que arribaron el martes anterior de Corea del Sur, uno de los países que reporta transmisión sostenida del nuevo coronavirus.

Las personas llegaron al territorio nacional a eso de las 7:30 a.m, dos horas antes de que la cartera incluyera a esa nación en la lista de los lineamientos de vigilancia.

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, dijo que luego de su arribo se inició un contacto con cada uno de ellos para conocer su estado de salud.

“Las tenemos dentro de un chat y les vamos a dar monitoreo durante 14 días a cada una de las personas, si tienen síntomas, cómo se sienten”, explicó el doctor.

Marín dijo que una de las personas fue valorada en el hospital Rafael Ángel Calderón, en San José, donde se le diagnosticó una infección viral y se le brindó tratamiento.

A este viernes, Corea del Sur había reportado 2.022 casos y 13 muertes de la enfermedad bautizada como COVID-19.

Este es a su vez el segundo país con más personas afectadas, después de China, donde se registran 78.824 contagios y 2.788 muertes.

Fuera de esta región, se estiman unos 5.000 contagios y más de 60 muertos en 51 países.

OBSERVE MÁS: Salud incluye a Italia, Irán y Corea del Sur en lista para controles de coronavirus, ¿qué significa esto?

Protocolo en terminales aéreas

La mañana de este viernes el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las direcciones generales de Aviación Civil (DGAC) y de Migración y Extranjería (DGME), la Cruz Roja Costarricense y Aeris Holding expusieron el protocolo de actuación a llevar a cabo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

El mismo ha permitido la valoración de 146 personas en la terminal aérea, que cuenta con salas destinadas a la atención de personas.

Hasta ahora, todos los casos han sido descartados luego del análisis, aunque se les da seguimiento por el periodo de incubación del coronavirus (14 días).

Los lineamientos indican que, cuando se detecta a un paciente con síntomas en una aeronave, los pilotos deben avisar a la torre de control antes de que bajen los pasajeros.

https://www.facebook.com/msaludcr/posts/10163167379515137

Cuando ello sucede, Aeris comunica el caso al Ministerio de Salud y la Cruz Roja, para que estos se preparen para valorar a la persona.

Ahí se le indica al aviador que debe posicionar el avión en las salas especiales 17 y 18, que cuentan con un aislamiento de ventilación. Ahí se desciende a la persona con síntomas para el respectivo análisis por parte de los paramédicos.

Si el paciente presenta un cuadro que pueda dar sospechas de portación del virus se notifica al Hospital San Rafael de Alajuela para el abordaje y aislamiento, a la vez que se entrevista a cada uno de los restantes pasajeros con el fin de darles seguimiento por niveles de riesgos, siguiendo el protocolo de Vigilancia de Salud.

OBSERVE MÁS: México registra su primer caso de coronavirus; otro es sospechoso