Avenida O

3 consejos para manejar el efectivo en tiempos del Covid-19

Luis Carlos Fournier para El Observador Las medias tomadas por el gobierno central para enfrentar la crisis sanitaria han impactado…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
3 consejos para manejar el efectivo en tiempos del Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Las medias tomadas por el gobierno central para enfrentar la crisis sanitaria han impactado la forma cómo las familias administraban de sus recursos. No voy a referirme a las medidas pues no soy experto en salud ni es el objetivo de esta columna, aunque sí puedo decir que apoyo cualquier iniciativa que permita el menor número de contagios y así reducir al máximo la probabilidad de perder a cualquier persona, en términos de vidas cualquier porcentaje es muy alto.

La última columna, de hace dos semanas, mencionábamos 3 consejos iniciales para enfrentar la crisis, ahora vamos a profundizar sobre algunas conductas que nos pueden afectar a cuidar nuestra liquidez y vamos a proponer 3 consejos para evitar esto.

Compremos lo que sea estrictamente necesario.

Este consejo aplica siempre y en estos tiempos de Covid-19 se hace especialmente importante pues tenemos hogares en los que los ingresos se han reducido a su máxima expresión sino incluso a cero. Así como recomendamos siempre hacer un presupuesto, en estos momentos debemos ir al súper con una lista clara de necesidades inmediatas.

Hablando con amigos, por Zoom, porque hay que quedarse en casa, me cuentan de sus excursiones al súper e indican que, aparte de los productos normales compran otros antojos; y no los juzgo, a veces esos antojos son los que nos hacen pasar las horas más rápido, sin embargo, es importante no dejarnos llevar, compremos algunos antojos y concentrémonos en llevar a casa la comida de verdad, los patacones de Rumba son deliciosos pero necesitamos vegetales, granos y proteínas para mantenernos sanos.

Tengamos claras nuestras prioridades de gasto.

En escenarios complejos como el actual, escoger las prioridades de gasto se hace todavía más relevante. Si se ha reducido la cantidad de recursos que ingresan al hogar, hay que racionalizar su uso, comida será el más importante, algunas suscripciones se tendrán que cancelar, internet se hace necesario en estos momentos de encierro, algunos proveedores de servicios públicos están ofreciendo facilidades de pago que se deben aprovechar.

Así mismo, se debe aprovechar las facilidades de pago que ofrecen las instituciones financieras para alivianar la carga para los meses de marzo, abril y mayo.

Es importante decir que, de contarse con los recursos es importante continuar haciendo los pagos, cuando volvamos a un nivel de actividad positiva no queremos enfrentar un nivel de deuda más grande que el que teníamos al principio de la pandemia.

Racionalizar el uso de los servicios de comidas a domicilio

Asociado con el uso racional de los recursos y sin perder de vista que la comida será un rubro muy importante, debemos usar con cuidado los servicios de comida a domicilio y al igual que con el supermercado no caer en todas las ofertas que hay. Por supuesto que se pueden usar de vez en cuando y está bien pedir de nuestro restaurante favorito solo que, sin abusar al fin y al cabo son recursos que saldrán de nuestras cuentas. Aprovechemos esas compras que hicimos en el súper y comamos de casa.

Cuidemos nuestras reservas de efectivo y ante todo cuidemos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, no salgamos si no es estrictamente necesario y menos arriesgando recibir una multa por incumplir la restricción vehicular. Esto también pasará.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
Correo: [email protected]  
Instagram: @luisca72