• Todo Política

296 parejas homosexuales han celebrado su matrimonio desde que Costa Rica reconoce el derecho

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hace dos años la Sala Consitucional anuló la prohibición para el matrimonio igualitario en Costa Rica y tras el plazo de espera, el derecho se oficializó el 26 de mayo pasado.

Sumando las uniones celebradas de previo o en el extranjero y que esperaban su reconocimiento local, ya son 296 las parejas del mismo sexo que han concretado su unión según todas las disposiciones legales.

Según explicó el oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Guillermo Chinchilla, de esas declaraciones 276 ya culminaron el proceso de inscripción.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reconoce a los primeros niños con 2 mamás

La delegada del Gobierno para temas de diversad sexual, Margarita Salas, destacó que las instituciones han venido haciendo los ajustes necesarios para garantizar el reconocimiento pleno de todos los matrimonios.

“La entrada en vigor ha sido una herramienta fundamental, vemos crecer todas las semanas la cantidad de parejas que tienen ahora protección para sus familias, sus hijos y sus hijas”, dijo.

Sobre los retos pendientes, Salas destacó que siguen notándose algunas resistencias en espacios sociales y políticos que insisten en impulsar proyectos en temas como uniones civiles que ya no tienen espacio dados los cambios jurídicos má recientes.

Alexandra Quirós y Dunia Araya se casaron en Heredia a los pocos minutos de regir el matrimonio igualitario, el pasado 26 de mayo. (AFP)

24 meses después de la decisión histórica

El 26 de mayo anterior Costa Rica se convirtió en el país número 29 del mundo en reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Alcanzar ese punto tomó varias décadas de debate, zanjadas finalmente el 9 agosto del 2018 por la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Momento histórico: a las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica

Amparada en una opinión consultiva pedida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, la Sala determinó la anulación de las restricciones al matrimonio homosexual, pero dio un plazo de gracia para que la Asamblea Legislativa se pronunciara sobre el tema.

Se trató de un espacio de 18 meses que empezó a correr el 26 de noviembre del 2018, justo con la publicación de la sentencia integral.

Pasado el tiempo y sin resultados concretos, el Congreso intentó hasta el último momento frenar el cumplimiento de la sentencia o al menos prorrogarlo para después de la pandemia, lo que no surtió efectos.

OBSERVE MÁS: Matrimonios homosexuales toparán con reglas desiguales para inscribir a sus hijos

Aunque se dio un primer paso modificando el Código de Familia, aún hay lagunas jurídicas en temas como las licencias por maternidad, el reconocimiento de los hijos a las parejas masculinas y otros aspectos sobre los que la jurisprudencia o el Poder Legislativo deberán ir marcando la pauta.

En esa línea, uno de los primeros hitos se dio a mediados de mes cuando se reconoció la maternidad compartida de dos mujeres sobre los hijos de la pareja.

El cumplimiento del derecho de casarse a las parejas homosexuales ha sufrido un largo camino en Costa Rica. (Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT